El circo y el teatro de calle conquistan Gran Canaria en octubre

Las Palmas de Gran Canaria —

Más de 50 artistas extranjeros, peninsulares y canarios del circo y el teatro de calle conquistarán este mes de octubre un gran número de municipios de Gran Canaria dentro del festival Invasión Circense, que está organizado por la asociación juvenil Mojo de Caña.

El evento, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida.

El festival internacional se inaugurará este viernes en Santa Brígida y, dos días después, se estrenará en la capitalina calle de Triana, como complemento al LPA Sunday Shopping Party.

“Triana se convertirá en un gran circo al aire libre”, ha asegurado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, quién ha avanzado que se disfrutará de pasacalles y actuaciones gratuitas para completar la oferta comercial, gastronómica y cultural de la ciudad.

Al respecto, el concejal de Turismo Pablo Barbero ha explicado que este festival es otra oferta que se plantea a los turistas que llegan en cruceros, a quienes se les recibe con folclore y actividades diversas.

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno canario, Xerach Gutiérrez, ha señalado que la filosofía de este evento encaja a la perfección con el proyecto “Canarias crea Canarias” y que eventos como éste “se pueden utilizar como trinchera contra la crisis y el desasosiego” de la ciudadanía.

La alcaldesa de Santa Brígida, Beatriz Santana, ha dicho que desde los inicios del festival la Villa lo ha apoyado porque es “una actividad que puede disfrutar toda la familia”, por lo que ha invitado a la ciudadanía a que disfruten los espectáculos.

Tras agradecer los apoyos, el presidente de Mojo de Caña, Naroe Valls, ha subrayado que el evento es “accesible” para todos los públicos y que actuarán compañías de Andalucía, Madrid, Asturias, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Valls ha destacado que el festival pretende acercar el circo y el teatro a la calle y dinamizar a su vez las plazas y los parques de Gran Canaria.

Así, en la capital, además de la participación de Triana, varios artistas participarán en la “Invasión circense en el parque de Santa Catalina”, que tendrá lugar entre los días 10 y 12 de octubre.

Santa Brígida acogerá diversas representaciones los días 3 y 4 de octubre, entre ellas una para personas discapacitadas, denominada “Acce y Sible”.

Junto a las actuaciones de artistas, se ha previsto también la realización de varios cursos de diábolos, malabares o telas, que se impartirán del 13 al 16 de octubre en la Escuela de Circo MSB.

Además, se llevará a cabo una mesa redonda, titulada “Youth&Arts”, en la que artistas, programadores, asociaciones y compañías pueden dialogar y crear sinergias.

Del 6 al 13 de octubre cuatro asociaciones de circo y artes escénicas y más de 30 jóvenes de Bélgica, Italia, Reino Unido y Canarias participarán durante una semana en el intercambio juvenil “Circus for Inclusion”, programa que financia la Comisión Europea.

El espectáculo también se trasladará los días 10 y 11 de octubre a Maspalomas, donde se realizará un pasacalles y tendrá lugar la gala internacional “Circus for inclusion”.

“Invasión Circense” completará la programación del festival “Échalo pal Aire”, que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre en Santa Lucía de Tirajana.

La mayoría de las actividades y espectáculos serán accesibles para personas con discapacidad y mayores, ha resaltado el consejero de Política Social del Cabildo insular, José Miguel Álamo.

Etiquetas
stats