Las Palmas se estrena con victoria y buen fútbol

El conjunto grancanario logra arrancar el campeonato liguero con victoria 11 temporadas después, tras el triunfo en la liga 2001/2002 ante el Mallorca, con Fernando Vázquez en el banquillo amarillo. Esta vez, ante un recién descendido, Las Palmas consigue estrenarse merced al solitario gol de Chrisantus, que demuestra en su primera ocasión su valía como delantero.

Los atacantes amarillos ya se entienden a la perfección, combinando con mucha facilidad en la zona de peligro. Fruto de ello vino el tanto canario, en una pared entre Vitolo y Momo que terminó con el tanto del nigeriano, primer goleador de la temporada.

Lobera se presentó en Santander con un equipo condicionado por las bajas en el centro del campo, aprovechando la versatilidad de Devid e incorporando a Sergio en la medular. La idea del técnico se dejo ver sobre el césped desde el principio, con una presión asfixiante sobre el conjunto cántaro, al que no dejaba salir de su campo.

Entre el dominio amarillo llegó la primera oportunidad, en un gran centro de Momo al que no llegó Chrisantus, que ya se dejaba ver en posiciones de gol, aunque el linier anuló la jugada por fuera de juego. Los laterales de Las Palmas eran auténticos extremos, aprovechando la superioridad en banda para penetrar entre los defensas racinguistas, cuajando un gran encuentro tanto Corrales como Pignol.

A balón parado vino la primera ocasión del partido tras un córner botado por Nauzet, tras varios rechaces en el área el balón cayó en los pies de David García, pero su remate flojo lo atrapó son problemas Mario.

El Racing apenas se dejaba ver por la zona de Barbosa, pero en una de sus pocas aproximaciones los amarillos conectaron una contra letal con la que romper el partido. Vitolo recogió el cuero al borde del área canaria cabalgando hasta campo contrario, donde tras combinar con Momo acabó poniendo un centro que Chrisantus se encargó de convertir en gol, para reflejar en el marcador la superioridad mostrada sobre el césped.

Con el choque a favor para Las Palmas el Racing se puso más nervioso y perdió la posición en el campo, que aprovechaban una y otra vez los atacantes grancanarios para crear peligro en el área de Mario. Nauzet tuvo una falta al borde del área, pero el portero local leyó bien la intención del jugador de Las mesas que trató de sorprenderle por su palo.

El partido continuó con el mismo guión a la salida de los vestuarios, con los hombres de Lobera impidiendo salir al conjunto cántaro con el balón controlado. Fabri Movió ficha desde el banquillo adelantando las líneas y volcándose más sobre el campo amarillo, dejando muchos espacios que se encargaban de aprovechar Chrisantus y Nauzet. Precisamente el nigeriano tuvo una oportunidad de oro para lograr el segundo tanto, tras marcharse por la linea de fondo de su marcador, pero no acertó con el pase hacia el de Las Mesas que esperaba en boca de gol.

Con el paso de los minutos los amarillos bajaron una marcha, tocando el balón en posiciones más retrasadas y dando más opciones al Racing, que tuvo varios acercamientos a la meta de Barbosa, aunque la zaga canaria estuvo siempre bien posesionada para cortar el peligro. Lobera dio entrada a Vicente por Sergio, refrescando el centro del campo ante las acometidas locales.

Barbosa tuvo que emplearse a fondo en la recta final del choque, sacando con una gran estirada el empate de los cántabros que se colaba por la escuadra izquierda. Jairo avanzó sin marca hasta la frontal y engatilló un derechazo que se encontró con la enorme intervención del meta argentino. En los últimos minutos los nervios se apoderaron del cuadro canario, que reculó hasta encerrarse en su área, donde estuvo a punto de regalar un gol al Racing.

La tensión se vivió hasta el final en el bando canario, cometiendo numerosas imprecisiones en los instantes finales, que dieron alas a los racinguistas para salvar un punto. Barbosa tuvo que volver a estirarse para salvar un balón que ya se cantaba como gol en las gradas del Sardinero, echándose el equipo a las espaldas en los momentos cruciales del partido. Las Palmas vuelve con tres puntos de su primera salida confirmado por una gran primera parte y un sufrimiento innecesario en la recta final del choque.

Ficha técnica:

Racing: Mario Fernández, Francis, Héctor Yuste, César de la Hoz, Borja Docal, Marcos Gullón (Quique Rivero, m.53), Dorca, Longás (Jaime Isuardi, m.74), David Ferreiro (Jairo, m.57), Gai Assulin y Saizar. Entrenador: Fabri González

UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, David García, Murillo, Corrales, Deivid, Sergio Suárez (Vicente Gómez, m.66), Nauzet Alemán (Francis Suárez, m.84), Momo (Dani Castellano, m.88), Vitolo y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera

Goles: 0-1 Chrisantus, m.29

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (País Vasco). Amonestó a los locales Francis (m.37) y Quique Rivero (m.76). Amonestó a los visitantes Corrales (m.42) y David García (m.69).

Incidencias: Encuentro disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 11.040 espectadores. Primera jornada de la Liga Adelante 2012-2013.

Etiquetas
stats