Pyeongchang, elegida sede de los Juegos de Invierno de 2018, abre la puerta a Madrid 2020

La decisión beneficia a la capital española de cara a una candidatura para 2020

DURBAN (SUDÁFRICA), 6 (EUROPA PRESS)

La ciudad surcoreana de Pyeongchang albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, según ha anunciado este miércoles Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en la 123 Asamblea de dicho organismo que se celebra en la localidad sudafricana de Durban.

Pyeongchang se impuso en la primera votación a sus otras dos rivales, la francesa de Annecy y la alemana de Múnich, para ser la sede de los XXIII 'Juegos blancos'. La edición de 2014 se celebrará en la ciudad rusa de Sochi.

Después de una presentación con vídeos de las tres candidatas y de Sochi 2014, que ya recibió la antorcha olímpica en febrero de 2010 en Vancouver, el belga Jacques Rogge subió al escenario para abrir el sobre con el nombre de la ciudad ganadora.

El máximo mandatario del COI quiso dar las gracias al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, por su “hospitalidad” y a las tres candidatas por “promocionar los deportes de invierno e impulsar los valores olímpicos” antes de recibir el sobre sellado de mano de dos niños con trajes tribales.

La delegación surcoreana acogió con vítores y aplausos su designación, después de haber optado sin éxito a las ediciones de 2010 y 2014. Los Juegos de Pyeongchang se disputarán del 9 al 25 de febrero de 2018.

Pyeongchang, que contaba con el presupuesto más alto de las tres candidatas, tendrá el honor de convertirse en el primer escenario asiático fuera de Japón --Sapporo'72 y Nagano'98-- en albergar unos Juegos de Invierno. Para Corea del Sur serán sus segundos Juegos después de albergar los de Verano en Seúl en 1988.

A pesar de no contar con muchas pruebas deportivas de alto nivel, la candidatura surcoreana, que contará con la montañosa en Alpensia y la costera de Gangneung como escenarios, tiene siete sedes ya construidas y realizará otras seis más. Además, tendrá dos Villas Olímpicas.

VENCE POR MÁS DEL DOBLE DE VOTOS QUE MÚNICH.

Esta decisión es favorable a los intereses de Madrid, que deberá decidir este mes de julio si presenta una tercera candidatura consecutiva, en esta ocasión para los Juegos de Verano de 2020. La capital española tendrá más opciones debido a la rotación continental con esta elección en lugar de la alemana Múnich.

Pyeongchang se hizo con la victoria de forma incuestionable al hacerse con 63 votos, por los 25 que obtuvo Múnich; mientras que Annecy, muy cuestionada por problemas de financiación y escaso apoyo público, sólo logró siete respaldos.

En sus dos anteriores intentos, la candidatura asiática había vencido en la primera ronda, pero había sido superada en la segunda votación. En cambio, esta vez la presentación del presidente Lee Mying-bak y la campeona olímpica de patinaje artístico Kim Yuna se ganó a la mayoría de los miembros del COI.

Etiquetas
stats