El éxtasis amarillo recorre las calles de la capital grancanaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Miles de aficionados de la UD Las Palmas celebraron este domingo el ascenso del equipo amarillo a Primera División, consumado en el Estadio de Gran Canaria tras vencer por 2-0 al Real Zaragoza en el partido de vuelta del play-off final, y remontar así el 3-1 del choque de ida.

Desde que el árbitro riojano Daniel Ocón Arráiz señaló el final del encuentro, a las 19.50 hora local, los seguidores amarillos se echaron a las calles de la capital grancanaria para celebrar el regreso del equipo a la elite del fútbol español, de la que llevaba ausente 13 años.

Los coches hicieron sonar sus bocinas y se escucharon fuegos artificiales por todos los rincones de la ciudad, una fiesta que comenzó en el propio escenario del partido, donde más de 28.000 espectadores fueron testigos directos del sexto ascenso histórico de la Unión Deportiva, a dos meses de cumplir 66 años de historia.

Además del tradicional “¡Pío, pío!”, entre los enfervorizados hinchas del equipo amarillo se pudieron escuchar otros cánticos, como “A Primera” o “Barça, Madrid, Las Palmas ya está aquí”.

Los nombres propios más vitoreados han sido el del veterano Juan Carlos Valerón, el del goleador argentino Sergio Chino Araujo, autor del segundo y decisivo gol en el minuto 84, así como el del entrenador artífice del éxito isleño, el catalán Paco Herrera, quien en los días previos se había citado con los aficionados para celebrar con ellos el ascenso.

Futbolistas y técnicos salieron desde el Estadio de Gran Canaria en un vehículo descapotable camino del primer punto de encuentro con los seguidores, la Plaza de España, lugar habitual de celebración de los éxitos del club isleño. Desde ahí, la fiesta se trasladó al emblemático parque de Santa Catalina, donde la fiesta se prolongó hasta las 03.00 horas.

Desde que el equipo amarillo ascendió desde Segunda B a Segunda, el 24 de junio de 2006, no se celebraba un ascenso en la capital grancanaria, y la alegría no solo se asemeja, sino que supera a la vivida por el título de campeón del mundo de la selección española de fútbol, hace cinco años, con el célebre gol de Andrés Iniesta.

Además, los festejos de las próximas horas coincidirán con los actos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de las fiestas fundacionales de la ciudad, que cumple 537 años el próximo miércoles, día de San Juan.

Las celebraciones por el éxito de los amarillos no se reducen únicamente a la capital, ni a Gran Canaria. En las otras islas de la provincia, Fuerteventura y Lanzarote, e incluso en algunas localidades de la vecina Tenerife también se ha celebrado el histórico triunfo de los amarillos.

La UD Las Palmas, 4.789 días después de descender ante la Real Sociedad con un empate en San Sebastián (1-1), ha regresado a Primera. Un clásico del fútbol nacional -31 temporadas en la elite- volverá a competir la próxima temporada entre los grandes clubes de la considerada por muchos como la mejor liga del mundo.

Etiquetas
stats