Más de 13.000 residentes de zonas de Castilla y León limítrofes con Cantabria recibirán atención sanitaria en Reinosa
Más de 13.000 personas de las provincias de Castilla y León limítrofes con Cantabria se beneficiarán de atención sanitaria en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Se trata de un convenio específico dentro del protocolo de colaboración que han sellado este viernes ambas comunidades para, principalmente, mejorar las prestación de servicios comunes y defender de manera conjunta reivindicaciones que comparten.
La rúbrica por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha tenido lugar en Santander. Ambos dirigentes han coincidido en la importancia de este convenio de colaboración para “fortalecer relaciones” entre ambos territorios, “construir consensos” y “eliminar barreras pensando en mejorar la calidad de vida de las personas”.
En este sentido, según han destacado, el acuerdo abarca 23 ámbitos de actuación de políticas públicas: “El protocolo tiene un carácter ancho, general, transversal, un radio de acción amplio”, ha destacado Buruaga. “Queremos que la relación histórica que hemos tenido se intensifique. Esto es un punto y seguido y queda trabajo por hacer”, ha remarcado Mañueco.
Algunas de las reivindicaciones comunes que han enunciado durante la comparecencia de prensa posterior a la firma han sido, en materia de infraestructuras, el Corredor Atlántico, la mejora de la autopista A-73 y la finalización del AVE entre Palencia y Santander. Asimismo, han citado la reforma de la financiación autonómica o la salida del lobo del listado de especies protegidas (LESPRE), como exigencias al Gobierno de España.
Respecto al ámbito sanitario, el convenio está dirigido a la población que lo necesite de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga (Palencia) y Valle del Valdebezana (Burgos). Así, más de 13.000 personas podrán beneficiarse de las urgencias, hospitalización, consultas externas, pruebas diagnósticas o terapéuticas y hospitalización de día en el Hospital Tres Mares de Reinosa.
Además, tendrán la posibilidad de derivación al Hospital Marqués de Valdecilla en algunas patologías. Por otro lado, Castilla y León prestará atención primaria en el centro de salud del Valle de Valdebezana a seis localidades cántabras, y Cantabria a dos localidades palentinas en Mataporquera y Valderredible.
En educación, con este protocolo se podrá escolarizar al alumnado de todas las familias de localidades limítrofes que soliciten plaza y colaborar en formación del profesorado y en FP. También se recoge la cooperación en materia medioambiental, pues el convenio impulsará la coordinación en emergencias y en la prevención y lucha contra los incendios forestales y también en actuaciones compartidas de conservación de especies como el oso o el urogallo y de apoyo al sector forestal.
Respecto al ámbito de cultura y turismo, se van a reforzar los vínculos para impulsar el patrimonio y la promoción cultural. Además, ambas comunidades van a colaborar para impulsar atractivos como los Caminos Lebaniegos y de Santiago, la arquitectura de Gaudí, el Arte Rupestre, el Románico o los espacios naturales de ambas comunidades.
Por otro lado, el acuerdo incluye cooperación en la gestión de emergencias y formación de personal de Protección Civil, así como iniciativas conjuntas en fomento empresarial, innovación y desarrollo tecnológico. Ambas comunidades también buscan sinergias para avanzar en sus agendas digitales, eficiencia energética y promoción de la movilidad eléctrica.
En el ámbito social, tal y como recoge el documento firmado, ese enfocarán en mejorar los servicios sociales y la atención a la dependencia, proteger la infancia y fomentar la igualdad de género y prevenir la violencia machista, así como apoyar el emprendimiento femenino en zonas rurales. Además, se planea una acción conjunta en temas europeos relevantes, como el reto demográfico y la política de cohesión, y una colaboración en consumo, comercio y desarrollo sostenible.
0