La Agencia Tributaria prevé un 1,7% más de declaraciones en Canarias

La delegada de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, y el jefe regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Agencia Tributaria prevé un incremento de un 1,7% en las declaraciones que se presentarán en la campaña de la renta de 2015 en Canarias, que cifra en 787.500, con la previsión de que 602.000 tendrán derecho a devolución, ha informado este viernes su delegada en las Islas, Carmen Guillén.

El importe estimado a devolver asciende en Canarias a 425 millones de euros, un 3,3% más que en la campaña anterior, mientras que la cantidad a ingresar, de las 142.500 declaraciones que se estiman positivas, se cifra en 242,8 millones de euros, un 4,9% más, ha indicado Guillén.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto al jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria, Enrique Perrote, Guillén ha dicho que hasta este jueves por la noche se han presentado ya por vía telemática en las Islas casi 28.000 declaraciones, de las que 26.000 están sujetas a devoluciones.

De hecho, a 610 con derecho a devoluciones ya se han ingresado 473.000 euros, y se espera que este viernes se acuerde una cantidad similar, ha precisado.

Las declaraciones por el impuesto sobre patrimonio también se prevé que se incrementen un 1,5% este año en el Archipiélago, donde se estima que haya 6.197, por un importe de 28,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 0,4% de ingresos.

Guillén ha restado importancia a un “atasco puntual” que ha explicado que se produjo en el sistema informático al inicio de la campaña, que se debe en parte a los cambios que se han introducido este año y también a “la impaciencia de la gente” por comprobar sus datos, según ha señalado.

Además, ha minimizado las dimensiones de los fallos que se produjeron en el sistema, que generaron el cruce de datos de personas y permitieron ver información fiscal de otros declarantes, porque, según ha asegurado, no fueron “miles”, y desde a Agencia Tributaria se actuó para resolver la situación y se puso en conocimiento de la Agencia de Protección de Datos.

Guillén ha informado también de las novedades de esta campaña, ya que por primera vez se introduce el sistema Renta Web, una plataforma única para una gestión “más simple y flexible” de las declaraciones a través de internet que no incluyan rendimientos de actividades económicas.

Ante estos cambios, Perrote ha recomendado que, en lugar del número de referencia para tramitar el borrador y declaraciones mediante el sistema Renta Web, se emplee la clave PIN, que se obtiene en las oficinas de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social.

Este código permite presentar telemáticamente declaraciones a ingresar sin necesidad de domiciliación en cuenta y se puede emplear para otros trámites ajenos a la campaña de la renta y para servicios de otros organismos, como la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico, ha indicado Perrote.

Ha recordado que en esta campaña se aplican los cambios legislativos introducidos en la reforma fiscal y ha considerado importante que se cotejen los datos fiscales para evitar errores.

Así mismo, ha hecho hincapié en que en esta campaña se enviará un mensaje a los contribuyentes con viviendas en alquiler en portales web para que, en caso de haber percibido rentas, se incluyan en la declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que se deba tributar y no conste en los datos fiscales.

El área de gestión ha llevado a cabo 200 actuaciones en las islas relacionadas con rentas de alquileres anunciados en internet, según ha indicado Perrote, quien ha considerado además que la recomendación para no olvidar este tipo de rentas mejora los resultados recaudatorios.

Etiquetas
stats