Blanco viaja a EE.UU para apoyar a la construcción española

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, viajará a Estados Unidos la próxima semana con el fin de apoyar y promocionar a las constructoras e ingenierías españolas ante los planes de inversión en infraestructuras anunciados en el país Norteamericano, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Blanco tiene además previsto reunirse con fondos de inversión en infraestructuras que han mostrado su interés por invertir en las grandes obras civiles de España. El viaje oficial a Estados Unidos llevará a Blanco a Nueva York y Washington.

La Administración de Barack Obama anunció recientemente un plan de inversión en infraestructuras de 50.000 millones de dólares (unos 36.200 millones de euros) a ejecutar durante seis años, para estimular la economía y mejorar las redes de transporte.

Estados Unidos se ha interesado por la tecnología de Alta Velocidad (AVE) ferroviaria española, que el propio secretario de Transportes del país, Ray Lahood, tuvo ocasión de conocer en una visita a España hace más de un año.

Precisamente, Blanco garantizó que Fomento se “volcará” en “apoyar decididamente” la internacionalización de las empresas constructoras e ingenierías en el exterior, durante su intervención este jueves en una jornada sobre los retos del sector ante la crisis, organizada por la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes.

“Las oportunidades ya no están únicamente en casa. Es algo que tienen que interiorizar las empresas para afrontar el futuro y aprovechar todas las oportunidades”, indicó.

Tras mencionar el último logro en el exterior, el contrato del metro de Panamá adjudicado a FCC, el ministro auguró que la construcción y la ingeniería española lograrán en breve un nuevo éxito en el mercado internacional, al asegurar que “en los próximos días” serán aún una “referencia aún más global”.

“La ingeniería española tiene una clara ventaja competitiva sobre el esto, la ventaja que otorga el reconocimiento internacional. No puede discutirse que somos una referencia global, y ya les adelanto que en los próximos días seremos una referencia más global. Y lo somos con mayúsculas”, declaró Blanco.

En la actualidad el sector puja por distintos importantes en el exterior, en el que destaca el de la construcción del AVE La Meca-Media, en el que es finalista un consorcio de constructoras españolas, en el que también participan las empresas de Fomento Renfe y Adif.

PRESUPUESTO NO SOSTENIBLE.

Blanco abogó por la internacionalización pese a considerar que el sector de la construcción, “fuerte y maduro”, puede “asumir” que los presupuestos públicos destinados a infraestructuras en los últimos años “no son sostenibles”, en un contexto de “reducción de ayudas europeas y presupuestos públicos, de difícil financiación y de infraestructuras menos rentables”.

“Los objetivos de estabilidad presupuestaria son ineludibles y comprensibles en una situación económica como la actual”, argumentó el ministro, pese a defender que, en el caso de Fomento, “invertir menos no significa invertir poco”.

Así, destacó que el presupuesto inversor de 13.626 millones de euros con que cuenta su Departamento para 2011 es superior a la inversión media anual de unos 8.500 millones de euros que, según sus datos, supondrá el plan de infraestructuras anunciado en Reino Unido y a la prevista también en Estados Unidos con el referido plan Obama.

Etiquetas
stats