Bruselas retomará las negociaciones sobre le plátano con la OMC

La Comisión Europea ha realizado un llamamiento para negociar una solución definitiva a la eterna guerra del plátano en la próxima ronda de negociaciones para avanzar en la liberalización del comercio global ?ronda de Doha- tras conocer el dictamen que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha hecho público este miércoles.

“La Comisión [Europea] acepta el dictamen del Órgano de Apelación”, ha asegurado el portavoz de Agricultura de esta institución comunitaria, Michael Mann, quien considera que ha quedado “claro que las denuncias de Estados Unidos conciernen a medidas que han expirado en la actualidad”. Por lo que confió en que esta aclaración ponga punto y final al asunto.

Respecto a la disputa con Ecuador, el “Órgano de Apelación ha clarificado ahora la cuestión de las tarifas” que la UE aplica a la importación de bananas y ha solicitado a Bruselas “que busque una solución al respecto”, ha señalado Mann.

Ante lo cual, la Unión Europea defiende que la “Ronda de Doha es el foro adecuado para encontrar esta solución”.

“Estamos preparados para lanzar las negociaciones” que se abandonaron en “julio” - cuando fracasó la útima Ronda de Doha- sobre el mercado del plátano con “todos los proveedores” implicados con el objetivo de poner punto y final de “una vez por todas” a la batalla por el mercado europeo del plátano que se prolonga desde hace décadas, ha indicado el portavoz del Ejecutivo comunitario.

No obstante, en declaraciones a, Michael Mann ha puntualizado que esto quiere decir que hay que “continuar las negociaciones que se dejaron en julio” pero no significa que se “retomen en el mismo punto en que se encontraban” ni que siga sobre la mesa la “misma oferta”.

En este sentido, la Comisión Europea y los países latinoamericanos llegaron a un principio de pacto para recortar el actual arancel de 176 euros por tonelada a 148 el próximo año y, posteriormente de forma progresiva, hasta fijarse en 114 euros por tonelada en 2016. Un proyecto de acuerdo que cayó cuando fracasaron las negociaciones de la Ronda de Doha.

Etiquetas
stats