CCOO denuncia que la buena marcha del turismo no llega a sus trabajadores

Trabajador de la hostelería

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras de Canarias ha denunciado este martes que la buena marcha del turismo no se ha traducido en una mejora de las condiciones labores de los empleados del sector, que continúan soportando cargas de trabajo excesivas y salarios bajos.

La ocupación hotelera se ha incrementado el último año un 5,7 % en Canarias y el precio medio de los establecimientos turísticos ha subido un 8 %, ha asegurado este martes el secretario general de la federación de Servicios de CCOO, Ignacio López, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Sin embargo, ello no ha conllevado una disminución de la carga de trabajo de los empleados del sector turístico, situación que es especialmente gravosa en el caso de las camareras de piso, ha destacado López.

Asimismo, tampoco se han mejorado las condiciones salariales, con un salario medio de alrededor de 1.000 euros mensuales.

A ello se une que los contratos son cada vez más precarios y a tiempo parcial, no se cumplen las horas establecidas y los trabajadores prolongan su jornada de manera habitual.

“Los trabajadores son la cara B del turismo”, ha manifestado López, quien ha lamentado que la buena marcha del sector no se utilice para aumentar la calidad y tratar de fidelizar al cliente.

El representante de CCOO ha pedido que la administración tenga mayor control tanto sobre la carga de trabajo como sobre la contratación, ya que las horas reales trabajadas no se ajustan a lo estipulado.

En su opinión, si se estableciese un sistema por el que el trabajador deba fichar tanto la hora en la que empieza como en la que termina su horario, se podría avanzar en un mayor control.

López ha denunciado también que el convenio del sector de la provincia de Las Palmas está vencido desde hace meses pero no hay intención de mantener negociaciones para renovarlo.

Etiquetas
stats