Campa: “La inflación cerrará en positivo el año”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este viernes que la previsión del Gobierno es que la inflación se sitúe “muy cerca, alrededor del cero” en noviembre para acabar el año en tasas positivas, gracias a la “rápida recuperación” que propiciará la evolución de los precios del petróleo en comparación con los del cierre de 2008.

En rueda de prensa para valorar los datos del IPC de octubre, que registró un dato negativo del 0,7% en tasa interanual, Campa eludió precisar “dónde estará exactamente” la tasa en el próximo mes, pero insistió en que la “tendencia” apunta hacia niveles “moderadamente positivos” de inflación a final de año.

Asimismo, admitió que la inflación de noviembre es “uno de los índices” que se utiliza para fijar del incremento de las pensiones del próximo año, si bien esto es algo que “habrá que evaluar en su momento”. En cualquier caso, el Gobierno ya ha adelantado que las pensiones subirán entre un 2% y un 5%.

En cualquier caso, el secretario de Estado celebró que con los datos de octubre “se retorna” a la tendencia de corrección iniciada en agosto, y rechazó una posibilidad de recaída, así como de que se produzca una deflación, ya que no se da un “descenso generalizado” de los precios.

En este sentido, destacó que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se mantuvo en octubre en el 0,1%, la misma tasa que registró en septiembre, por lo que llegó a decir que se encuentra “totalmente estabilizada” y descartó comportamientos negativos.

VENTAJA COMPETITIVA PARA ESPAÑA

Campa explicó que los componentes energéticos del IPC son los que explican el dato interanual negativo, aunque sean más moderados que en meses anteriores. Asimismo, destacó que en el último trimestre de 2008 se produjo un “importante descenso” de los precios que hace previsible un repunte de la inflación desde las actuales tasas positivas.

En cualquier caso, reiteró que el actual comportamiento negativo de los precios supone una “ganancia de renta de las familias” a través del incremento del poder adquisitivo. Además, señaló que el diferencial de inflación, que según los datos adelantados por el Eurostat se situaría en un 0,5%, otorga una ventaja competitiva a la economía española.

Etiquetas
stats