Endesa desbloquea las ofertas tras autorizarse la compra de E.ON

En el folleto de la opa, publicado este jueves, E.ON asegura que mantendrá una “línea de continuidad” en la gestión de Endesa, que no la fusionará con ninguna empresa de su grupo y no abordará cambios de relevancia en el equipo directivo. Las acciones de Endesa subieron un 0,58% y alcanzaron el mayor precio de su historia, 36,25 euros, 1,25 euros por encima de la contraprestación ofrecida por E.ON.

El Consejo de la CNMV autorizó la opa formulada por E.ON sobre el cien por cien del capital de Endesa después de que el grupo alemán aceptara las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria, que modificaron las fijadas inicialmente por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). La contraprestación ofrecida por E.ON, una vez descontados los dividendos pagados por Endesa, es de 25,405 euros por acción.

No obstante, el folleto de la opa recoge el compromiso de elevar el precio hasta, al menos, 35 euros por título. La efectividad de la opa está condicionada al cumplimiento de dos condiciones: la compra de, al menos, el 50,01% del capital de Endesa y la modificación de los artículos 32, 37, 38 y 42 de los Estatutos sociales de la eléctrica, que limitan al 10% los derechos políticos de los accionistas.

Para garantizar la oferta, E.ON ha presentado avales por un importe total de 26.897,6 millones de euros otorgados por HSCB (9.155 millones), Citibank (7.051 millones), JP Morgan Chase Bank (7.051 millones) y Deustche Bank (3.639 millones). La oferta de E.ON es competidora de la presentada por Gas Natural, que está suspendida cautelarmente por decisión del juzgado de lo mercantil número tres de Madrid y del Tribunal Supremo.

Como consecuencia de esta situación, el plazo de aceptación de la opa de E.ON queda también suspendido, por lo que, de momento, no se llegará a la fase de mejora de ofertas en sobre cerrado. El grupo alemán podrá publicar el anunció de la oferta, pero el periodo de aceptación no llegará a iniciarse.

“Lo que queremos es que decidan los accionistas y que lo puedan hacer cuanto antes”

El futuro de la opa quedará en manos de Endesa, de los tribunales y de Gas Natural, ya que el proceso sólo se desbloqueará si se levantan las medidas cautelares o si la compañía gasista retira su oferta. Endesa anunció que este viernes pedirá a la Sala Tercera del Tribunal Supremo y al juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid que levanten o modifiquen las medidas cautelares que paralizan la opa de Gas Natural.

En el caso del Tribunal Supremo, Endesa solicita una modificación de las medidas cautelares y, subsidiariamente, el levantamiento de éstas. En concreto, la eléctrica pide que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la opa de Gas Natural se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dijo hoy que el objetivo de la compañía es que los accionistas puedan decidir cuanto antes sobre las dos opas formuladas sobre la eléctrica. “Lo que queremos es que decidan los accionistas y que lo puedan hacer cuanto antes”, señaló.

Según el folleto de la oferta, E.ON pretende mantener una línea de continuidad en la gestión de la compañía española. Endesa conservará su marca y será responsable de una nueva unidad de negocio con sede en Madrid que incluirá Europa del Sur y América Latina.

E.ON no contempla vender activos de Endesa e incluso se plantea traspasar a la compañía española activos adicionales procedentes de otras empresas de su grupo. El folleto subraya que la opa no persigue la absorción de Endesa por ninguna sociedad de E.ON, por lo que no conllevará la desaparición de sus filiales ni la reorganización de ninguno de los dos grupos.

En el ámbito político, el titular de Industria, Joan Clos, dijo hoy que el proceso de opas todavía está “a una cierta distancia del final”. Clos aseguró que la autorización de la oferta de E.ON por la CNMV es “un capítulo más” en un proceso “complejo” debido a su “profundo calado jurídico”.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que el proceso de opas ha sido un cúmulo de “despropósitos que terminarán pagando los consumidores y ahorradores españoles”. Martínez Pujalte afirmó que el Gobierno tomó un decisión “desafortunada” al impulsar una opa hostil, la de Gas Natural, en un sector estratégico.

Etiquetas
stats