FCC eleva un 9,8% su beneficio trimestral

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

FCC obtuvo un beneficio neto de 40,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 9,8% respecto al mismo periodo de 2010, según informó el grupo.

La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye este resultado al avance de su estrategia de internacionalización y al crecimiento de las divisiones de servicios medioambientales y energía.

La cifra de negocio cayó un 4,9% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 2.459,6 millones de euros, afectada por la contracción de la actividad de construcción y cemento en España.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 291,7 millones, un 4,2% menos. En caso de descontar el efecto de las desinversiones realizadas el pasado año (aparcamientos e ITV's), la reducción se limitaría al 2,1%.

En los tres primeros meses del año FCC obtuvo casi la mitad (el 46%) de sus ingresos de los mercados internacionales, frente a la tasa del 40% de un año antes. Facturó en el exterior 1.129,8 millones de euros, un 8,5% más, y 1.329 millones en España, cifra que además arroja un descenso del 14%.

Destaca el hecho de que la tradicional actividad constructora del grupo, su primera fuente de negocio, ya genera más ingresos en el exterior que en el mercado nacional.

En concreto, logró 698,5 millones en el mercado internacional (el 57,3% del total), con un crecimiento del 9,2%, frente al descenso del 24,8% que se anotó en España, hasta 519 millones.

No obstante, FCC indicó que la actividad constructora registrada en el mercado doméstivo está “en línea” con sus objetivos para este periodo y “ajustada a las condiciones financieras de los clientes”.

A cierre de marzo, la cartera de obras pendientes de ejecutar de la compañía sumaba 10.034,9 millones de euros, tras el incremento del 7,5% de los contratos internacionales, que suman 4.809 millones.

SERVICIOS Y ENERGÍA

En cuanto al resto de áreas de negocio, destaca el crecimiento del 2,2% de servicios medioambientales, que facturó 873,8 millones de euros. Versia (firma que el engloba los servicios de 'handling' y mobiliario urbano, entre otros) redujo un 6,1% sus ingresos, hasta 179,6 millones.

De su lado, la nueva división de energías renovables generó ingresos por 22,9 millones, con una disminución del 13,9%, por el menor nivel de viento registrado en el periodo.

A cierre del pasado mes de marzo, FCC soportaba una deuda neta de 8.230,8 millones de euros, un 6,2% más respecto a la de cierre de 2010, pero un 1,8% menos en comparación a marzo de 2010.

“Las cifras del primer trimestre son la expresión del valor que la diversificación geográfica y sectorial, característica del grupo desde su origen, representa para la compañía, así como del esfuerzo en la gestión de los costes y del balance”, según destacó el presidente de FCC, Baldomero Falcones, en un comunicado.

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