Fidalgo: el pacto sin las pensiones es “harina” para decorar la “salsa”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo ha minimizado el pacto social y económico entre Gobierno y agentes sociales, al considerar que más allá de la reforma de las pensiones, el acuerdo no es más que “harina” para decorar la “salsa”, por lo que ha negado que vaya a servir para crear empleo.

“Hace falta un plan de país, se están discutiendo salidas de emergencia por el batacazo del avión, pero no para poner de nuevo en marcha al avión”, ilustró Fidalgo durante un desayuno informativo organizado por El Economista, que inició su intervención con una advertencia: “Estamos en el cabo de las tormentas con un barco mal pilotado, con un griterío de miedo que nos puede llevar al pairo”.

El exsecretario general de CC.OO. no quiso pronunciarse sobre si sería positivo vincular los salarios a la productividad en lugar de hacerlo a la inflación, aunque sí que alertó de que los “bajos salarios son un síntoma de la baja productividad”.

“Cada 40 años, en España queremos ser alemanes”, ironizó Fidalgo ante el debate suscitado en los agentes sociales y el Gobierno por la propuesta de la caciller alemana, Angela Merkel, al tiempo que recordó que la empresa mediana en el país germano triplica el tamaño de las de España y subrayó que el 90% de las compañías españolas no exporta productos.

En este sentido, aseguró que la negociación colectiva de este momento “no vale” ni a sindicatos ni a empresarios, por lo que exigió una reforma “útil”, que podría ir encaminada hacia el descuelgue salarial para determinadas empresas en crisis.

NUEVE AÑOS PARA RECUPERAR EMPLEO.

Fidalgo se mostró especialmente crítico con la reforma laboral aprobada en primera instancia por decreto, pues consideró que “se han dejado peor las cosas de lo que estaban”.

“Es mentira, no hay ninguna reforma”, sentenció, para más tarde apostar por un contrato único y avisar de que la reforma laboral no servirá para crear empleo. Al respecto, advirtió de que rebajar la tasa de paro del 20% hasta niveles previos a la crisis requerirá “por lo menos” nueve años.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats