Fuerte retroceso de la inversión extranjera en las Islas

La inversión extranjera en Canarias en los nueve primeros meses de 2007 ha caído un 20% con respecto al mismo período de 2006 y se sitúa en 24,48 millones de euros, frente a los 30 millones del ejercicio anterior. Estos son algunos de los datos que el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha recabado en su informe de análisis de movimientos de capitales del tercer trimestre, que efectúa a partir de los datos que ofrece las estadísticas de flujo de capitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara en 2006, las inversiones extranjeras en Canarias alcanzaron los 40,78 millones de euros. De enero a septiembre de 2007, el principal país inversor extranjero en las Islas es el Reino Unido. Sus empresas han traído 9,53 millones de euros, en comparación con los 2,26 millones del año pasado. Este dinero se está empleando principalmente (8,52 millones) en negocios relacionados con el sector turístico. A esto hay que sumar otro millón más en actividades relacionadas con el comercio.

Como segunda nación de referencia están los Países Bajos, cuyos empresarios suelen invertir en el Archipiélago. En lo que va de año, las sociedades holandesas han aportado 6,57 millones de euros, frente a los 2,79 millones del ejercicio anterior. Estos fondos se han traído para utilizarse en actividades inmobiliarias (4 millones), en la adquisición de embarcaciones o bienes relacionados con el transporte marítimo (1,79 millones) y en la hostelería (0,77 millones).

En tercer lugar están las Islas Seychelles, de donde llegan tres millones de euros, que se dedican a operaciones vinculadas con los inmuebles, mientras que de Lietchtenstein llegan dos millones que se emplearán en el turismo. Por último, inversores panameños han traído algo más de un millón de euros, que también se empleará en actividades inmobiliarias.

En 2006, las multinacionales llegaron a las Islas con 40,78 millones. De esta cantidad la partida más importante correspondió a las compañías norteamericanas, que trajeron consigo 22,9 millones de euros. La gran mayoría de estos fondos se destinaron a proyectos relacionados con el sector primario (22,28 millones de euros). A esto hay que sumar 600.000 euros que utilizaron en actividades inmobiliarias.

El segundo mayor inversor extranjero en 2006 en Canarias fue Irlanda, que trajo 4,21 millones con la intención de dedicarse al sector turístico. En tercera posición están los Países Bajos, con 2,79 millones, que al igual que los irlandeses utilizaron el dinero en el turismo (2,07 millones) y en menor medida en operaciones inmobiliarias (610.000 euros). Como cuarto mayor inversor destacó Panamá, con 3,02 millones y Portugal, en quinto lugar con 3,83 millones.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, “el descenso de la inversión extranjera en las Islas es un claro síntoma del enfriamiento que vive la economía del Archipiélago. Las tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto hacen que las multinacionales opten por otros lugares en los que pueden obtener una mayor rentabilidad de sus inversiones”.

González Martín apunta además que los capitales que llegan siguen dedicándose a los mismos epígrafes con lo que lejos de diversificar la economía canaria, están insistiendo en el mismo modelo de desarrollo. “Canarias tiene que seguir insistiendo en la apuesta por nuevos sectores productivos, que sean capaces de generar riqueza y que permitan, además, paliar los efectos que se dan cuando las Islas entran en recesión”.

Externalización

El informe de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, la inversión canaria en el extranjero se ha parado en seco de acuerdo con los datos recopilados desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En los nueve primeros meses de 2007 las operaciones no llegan a los 250.000 euros, mientras que en 2006 se alcanzó un monto de 69 millones de euros. En lo que va de año, se han realizado ligeros trasvases de capital a República Dominicana (150.000 euros), Luxemburgo (80.000 euros), y en menor importe a Uruguay y Bulgaria.

Estos datos contrastan con los del año pasado donde sólo en la República Dominicana los inversores canarios llegaron a realizar inversiones por una suma superior a los 40 millones de euros, en actividades hoteleras, a los que hay que sumar otros 20 millones que también se utilizaron en el mismo campo en Holanda y tres en Argentina. En este último país, empresarios canarios han reservado 2,21 millones que utilizarán en el transporte marítimo, mientras que en el país vecino, emplearán 2,31 millones en actividades inmobiliarias.

Exportaciones en alza

El descenso de la inversión canaria en el exterior no se justifica con las exportaciones canarias. Las empresas del Archipiélago han efectuado ventas por valor de 1,246 millones de euros en los diez primeros meses del año, una cifra similar a la de todo el ejercicio pasado. Queda por tanto sumar los datos de los dos últimos meses del año, con lo que se da por hecho que se superará la cifra del ejercicio anterior.

Por ahora, el primer socio comercial de la Comunidad, en lo que va de año, es Marruecos, que recibió importaciones canarias por valor de 96,24 millones de euros, principalmente derivados del petróleo (91,11 millones). A esto hay que sumar 1,78 millones en el suministro de bienes de equipo y 1,21 millones en alimentos. A continuación, el segundo país que más adquiere los productos isleños son los Países Bajos, por un valor global de 94,46 millones. En este caso, la partida alimentaria supera los 50,5 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 en productos energéticos y 12,5 en semimanufacturas.

En tercer lugar está el Reino Unido, que adquiere artículos canarios por valor de 69,59 millones de euros. Al igual que Holanda, centra sus compras en alimentos (45 millones) y semimanufacturas (12,75 millones). Siguiendo la clasificación, Alemania está en cuarto lugar (65,6 millones), Estados Unidos (33,97 millones), Nigeria en sexto lugar (29,84 millones), Italia (22,6 millones), Francia (20 millones), Guinea (19,24 millones) y Mauritania en décimo lugar (18,78 millones).

Control de las importaciones

Por el contrario, el importe de las importaciones se está moderando, si bien las previsiones apuntan a que se terminará el ejercicio en cifras similares a las de 2006. El principal suministrador de Canarias es Alemania y desde enero a octubre se le han hecho compras por valor de 496 millones de euros, principalmente vehículos (192 millones), productos energético (83 millones) y alimentos (76,5 millones).

En segundo y tercer lugar está Camerún y Guinea Ecuatorial, países de los que se obtiene el petróleo que se refina en las Islas y que mueven un monto de 415 y 390 millones respectivamente. El cuarto suministrador es Italia, con adquisiciones por valor de 246 millones, entre las que destacan las de bienes de equipo (67,6 millones (los productos energéticos (59,7 millones) y las manufacturas de consumo (40,5 millones).

China es el quinto suministrador de Canarias y en los diez primeros meses del año se han efectuado importaciones por valor de 241,5 millones de euros entre manufacturas de consumo (76,7 millones), semimanufacturas (49,3 millones) y bienes de equipo (49 millones). La clasificación de los diez primeros suministradores continua con Francia (196 millones), Reino Unido (192), México (173), Países Bajos (166) y Brasil (149 millones de euros).

Etiquetas
stats