El Gobierno prevé que el mercado laboral siga “deteriorándose” pese a la moderación del paro

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este viernes que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre reflejan una “moderación” en el mal comportamiento del mercado laboral y una “ralentización sustancial” del crecimiento del paro, si bien reconoció que los datos siguen siendo “preocupantes” y habrá “deterioros adicionales” en los próximos meses.

En rueda de prensa para valorar la EPA del tercer trimestre, Campa apeló a la “cautela” a la hora de analizar las cifras, pues aunque este trimestre se aprecian “signos positivos”, el mercado laboral seguirá sufriendo los embates de la crisis en los próximos trimestres, reflejando la “intensidad del proceso de ajuste” que está padeciendo la economía española.

En este sentido, recordó que pese a que la tasa de paro se mantuvo en el tercer trimestre en el 17,9%, las previsiones recogidas en el cuadro macroeconómico y en los Presupuestos apuntan a que la tasa de desempleo media será superior en 2010 a su valor actual, lo que significa que el paro seguirá subiendo.

En lo que respecta a los datos del tercer trimestre, el secretario de Estado de Economía atribuyó la moderación del paro a la estacionalidad propia que caracteriza los meses de verano y también a los efectos del 'Plan E'.

Preguntado por la escasa demanda de la nueva ayuda de 420 euros a los parados teniendo en cuenta que más de 1,1 millones de hogares tienen a todos sus miembros en desempleo, Campa señaló que no es posible relacionar ambos hechos y cifró en unas 260.000 las familias con todos sus integrantes en paro que no cobran actualmente ninguna prestación por desempleo.

LOS TEMPORALES REPUNTAN POR PRIMERA VEZ EN DOS AÑOS

Entre los datos más destacables de la EPA del tercer trimestre, Campa se refirió al descenso de la población activa que, por segundo trimestre consecutivo, continuó reduciéndose, en contraste con el crecimiento ininterrumpido que mostró en los últimos ocho años.

También resaltó la evolución de la contratación temporal, que en el tercer trimestre registró su primer aumento en dos años, y el comportamiento menos negativo que ha experimentado tanto el empleo femenino como el sector servicios en este trimestre.

En cuanto a si el Ministerio de Economía y Hacienda apoya la 'hoja de ruta' que esbozó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre lo que habría que hacer en el mercado laboral (primero un acuerdo salarial a tres años y luego la reforma de la negociación colectiva, ambas materias pertenecientes al diálogo social bipartito), Campa consideró que se trata de ideas “muy correctas y razonables”.

Etiquetas
stats