Iberia rechaza hablar de “fracaso” en la negociación con los TCP

BERLÍN, 8 (Europa Press/Olaya Gómez)

Iberia cree que no se puede hablar de “fracaso” en las negociaciones del convenio colectivo con los tripulantes de cabina (TCP) a pesar de que finalmente el acuerdo que adoptó la aerolínea con los sindicatos no fue ratificado por las asambleas del colectivo.

“Creo que no se puede hablar de fracaso, ha habido una negociación muy profesional entre la dirección de la compañía y los representantes de los distintos colectivos”, destacó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en el marco de su asistencia a la asamblea general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Vázquez concretó que “se ha llegado a un acuerdo” que “con toda libertad la asamblea de trabajadores no ha tenido a bien convalidar”. “No cabe hablar de fracasos ni de decepción, sino que hay que seguir negociando”, apuntó.

El presidente de Iberia señaló a que ahora la pelota está en el lado del colectivo de los propios TCP. “Son ellos los que tienen que revisar dónde está el problema de cara a la validación de este acuerdo”, reclamó, destacando, no obstante que la negociación proseguirá. “Seguiremos conversando”, señaló.

Sobre la huelga que mantienen los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA), aerolínea en pleno proceso de fusión con Iberia, Vázquez dijo no sentirse “preocupado” por un conflicto que “desafortunadamente” se ha convertido en un problema habitual de la industria.

De hecho, destacó que en España pasa “prácticamente lo mismo”, ya que las compañías aéreas se están enfrentando a una nueva realidad, y lo que se está produciendo es un tipo de resistencia entre los trabajadores a estos cambios.

Los TCP de Iberia rechazaron en la asamblea celebrada entre el 24 y 28 de mayo el preacuerdo alcanzado por la dirección de la compañía y los sindicatos CTA, Sitcpla y UGT y al que no se sumaron Stavla y CC.OO.; sobre el XVI convenio colectivo.

Etiquetas
stats