Investigadores readmitidos denuncian a la ACIISI

Cuatro investigadores del Instituto Canario de Ciencias Marinas readmitidos por sentencia judicial han interpuesto una denuncia laboral ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas contra la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)

Los trabajadores fueron despedidos en julio de 2010 por solicitar el reconocimiento como personal laboral indefinido. Una sentencia del Juzgado de lo Social de Las Palmas de Gran Canaria declaró nulo los despidos y obligó a la empresa a readmitir a los investigadores.

Sin embargo, según denuncia Comisiones Obreras, el cumplimiento de la sentencia ha sido “irregular”, ya que la incorporación a sus puestos de trabajo “no se ha producido tal y como se ha dictado en las sentencias, en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido, en la mayoría de los casos”.

“Además, a día de hoy no han percibido ni las nóminas, ni los salarios de tramitación que deben ser abonados, situación que en algunos casos alcanzan ya los 3 meses sin percibir retribución alguna”, añade el sindicato.

Los investigadores afectados denuncian que se han limitado sus posibilidades desde su reincorporación en el ICCM. Los coordinadores de los departamentos a los que pertenecen estos investigadores, Gestión Litoral y Desarrollo Sostenible y Biología Pesquera, “han limitado la participación y actuación de estos, en los proyectos de investigación, basándose, según la opinión de los afectados, en justificaciones sin sentido para intentar enmascarar la actitud de represalia que se está tomando contra ellos”, aseguran.

Los trabajadores se sienten “totalmente desprotegidos”, ante la “falta de actuación” de Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y del Presidente del Gobierno, por lo que exigen a los mismos que tomen cartas en este conflicto colectivo generado en este centro de investigación.

Etiquetas
stats