Rivero demanda al Estado ''voluntad'' para adoptar medidas contra la crisis en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió este lunes al Estado “voluntad” y no “más estudios ni más literatura” para adoptar “de forma inmediata” medidas contra la crisis en el Archipiélago.

Tras una visita a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que espera que sea “pronto” la reunión con el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la financiación autonómica, al igual que espera que la reunión del próximo jueves en Madrid con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “dé resultados”.

En su opinión, después del acuerdo alcanzado en el Congreso sobre medidas anticrisis que se pueden impulsar en las islas, “lo que hace falta es concreción”.

Rivero entiende que, “si hay voluntad, hay algunas cuestiones que se pueden poner en marcha de forma inmediata”. “Si hay voluntad, no se necesitan más estudios ni más literatura”, apostilló el presidente canario, que citó como ejemplo la supresión transitoriamente de las tasas de los aeropuertos.

A su juicio, esta iniciativa “se puede hacer de forma inmediata y eso significa que si el Gobierno central está preocupado por el paro, ya que se trata de una medida que contribuiría a mantener puestos de trabajo” gracias a la llegada de “más turistas”. “Los turistas vendrán si los turoperadores tienen unas condiciones de competitividad más competitivas que en otros destinos”, aseveró.

En este sentido, argumentó que “cuanto más turistas vengan, más gente habrá en los hoteles, y, por tanto, más personal, y más movimiento en bares, restaurantes y comercio y transporte”.

Del mismo modo, comentó otra medida “muy efectiva” como es el “pago del cien por cien del transporte en Canarias con la Península y entre las Islas”.

Apuesta por el desarrollo de la biotecnología

Así pues, expresó su preocupación por la tasa de paro en Canarias que se sitúa en el 26,12%, para lo que apostó por la diversificación de la economía, “depender menos del binomio turismo-construcción y apostar más por la economía del conocimiento”. “Hay todo un potencial por desarrollar y apostar por la investigación, desarrollo e innovación”, añadió Rivero, que quiso poner en valor la apuesta de la administración regional también por la mejora de la sanidad y el desarrollo la biotecnología.

De hecho, tras su visita a la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín, acompañado por el director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, y representantes del centro hospitalario dependiente de la Consejería regional de Sanidad, Rivero reconoció el trabajo de los investigadores de las islas, y recordó que “la sanidad no tiene que ver sólo con las infraestructuras, sino también con el impulso a políticas sanitarias preventivas”.

Un total de 15 proyectos de investigación

La Unidad de Investigación del hospital grancanario desarrolla actualmente un total de 15 proyectos de investigación destinados al estudio de los aspectos genéticos moleculares y fisiopatológicos de las enfermedades más prevalentes en Canarias, el objetivo principal de estas investigaciones es determinar la incidencia de estas patologías en la población canaria y su posible relación con factores genéticos-ambientales.

La nefropatía diabética, la enfermedad coronaria, las enfermedades renales y asmáticas, los tumores de mama, cabeza y cuello, así como el lupus eritematoso son algunas de las patologías que centran la mayor parte de las investigaciones que realizan la veintena de investigadores que forman parte de la plantilla de esta Unidad, que cuenta con acreditación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo (ISCIII) desde 1993.

Esta Unidad, además de su propia investigación asesora, da soporte a la actividad investigadora de calidad a todos los profesionales sanitarios del centro hospitalario interesados en realizar trabajos de investigación en el área clínica, incluyendo los ensayos clínicos. En total, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín desarrolla más de 30 proyectos de investigación realizados por más de 40 investigadores que pertenecen al centro hospitalario.

Entre las investigaciones más destacadas realizadas en la Unidad de Investigación se encuentra el descubrimiento de un gen en una familia canaria, cuya mutación provoca una enfermedad renal familiar que requiere diálisis de por vida. Otras investigaciones relevantes han sido publicadas en revistas de gran difusión y alto impacto científico, según el Ejecutivo regional.

Etiquetas
stats