Ruz pide al exabogado de Ruiz-Mateos que se aparte como acusación

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha requerido al exdirector de los servicios jurídicos de Nueva Rumasa Joaquín Yvancos que abandone la representación legal como acusación particular de un grupo de afectados por la presunta estafa de los pagarés por la aparición de su nombre y sus sociedades en la documentación incautada.

“Se acuerda requerir al letrado Joaquín Yvancos Muñiz para que proceda a abandonar la dirección de la acusación particular que representa, teniéndole por apartado del procedimiento en dicha condición”, resuelve el auto con fecha de 19 de junio al que tuvo acceso Europa Press.

El juez se acoge a las conclusiones de Anticorrupción y considera que existe “evidencia indiciaria” de que las investigaciones afectan “directa o indirectamente” a Yvancos, por lo que esta decisión se toma para “evitar conflictos de intereses” de los afectados y salvaguardar “su derecho de defensa”. El juez concreta que la decisión no supone la modificación de su estatus legal.

En concreto, las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción afectan a la sociedad de Yvancos Bochner España, que aparece en el listado de mercantiles de los Ruiz-Mateos y sobre la que recae un embargo. Además, Bochner España también recibió fondos de la sociedad de Nueva Rumasa Janer & Baily.

Yvancos también figura en los documentos como asesor legal de Nueva Rumasa respecto a la supuesta deuda del Estado español con la familia Ruiz-Mateos por la expropiación de la antigua Rumasa. Por otro lado, el abogado consta como apoderado de la sociedad domiciliada en Islas Vírgenes Acapulco Property Limited.

Asimismo, figura como responsable de la sociedad radicada en Belice Calwell Alliance y tuvo “intereses personales” en el Hotel Luperon de la República Dominicana porque José María Ruiz-Mateos le prometió ponérselo a su nombre, explica el auto.

Por último, la Fiscalía considera que desde 2004 hasta 2011 Yvancos dio instrucciones para nombrar a testaferros de las sociedades de Nueva Rumasa radicadas en el paraíso fiscal de Belice, aunque también detalla el auto que el abogado ha admitido estos hechos en su colaboración con la Justicia.

Además, el juez permite al abogado que colabora con él, Ángel Sutil, “continuar, por el momento, con la defensa de los intereses de sus patrocinados”. Contra el auto cabe recurso de reforma.

Por su parte, Yvancos declaró a Europa Press que recurrirá el auto para presentar su aceptación de abandono de su condición de abogado del grupo de inversores. Desde el inicio del 'caso Nueva Rumasa', el abogado ha colaborado con la Justicia en calidad de testigo, cuestión que ha provocado el enfrentamiento con la familia Ruiz-Mateos.

El abogado añadió que continuará prestando su ayuda y activa colaboración para que todos los hechos que se investigan en la Audiencia Nacional por la presunta estafa de los pagarés “sean acreditados, y descubierta toda la verdad, pese a las trabas que interesadamente están creando los imputados constantemente para eludir su responsabilidad y dilatar el procedimiento”.

Etiquetas
stats