Sacyr contempla vender hasta un 10% de Repsol

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sacyr Vallehermoso contempla vender hasta un 10% de Repsol dentro del proceso de refinanciación del préstamo de 4.900 millones de euros vinculado a su participación en la petrolera, que vence el próximo 21 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Se trata de la mitad de la participación del 20% que el grupo constructor tiene actualmente como primer accionista de la compañía que preside Antonio Brufau.

Un 10% de Repsol presenta un valor de mercado unos 2.600 millones de euros, en función de su cotización, con lo que, en caso de que finalmente colocara este porcentaje máximo, Sacyr podría reducir a la mitad el saldo del préstamo.

Ello facilitaría su refinanciación toda vez que, según indicaron a Europa Press las mismas fuentes, Sacyr mantiene su intención de poner como garantías del crédito tres de sus filiales (Vallehermoso, Testa y Valoriza), además de las propias acciones de Repsol.

Sacyr y sus bancos acreedores estudian además la forma de ampliar el margen de apenas un mes que les resta para cerrar la eventual venta de acciones de Repsol y refinanciar el préstamo, para el caso de que resultara necesario.

Según las mismas fuentes, la compañía y las entidades financieras podrían acordar una refinanciación puente, por la que prorrogarían en unos meses el vencimiento del actual crédito, fijado para el 21 de diciembre, con el fin último de que el grupo de construcción tuviera tiempo para materializar la venta de las acciones de Repsol.

Sacyr Vallehermoso retomó la renegociación del préstamo vinculado a la petrolera después de que el proceso, formalmente abierto el pasado 30 de septiembre, quedara en suspenso durante unos quince días tras la destitución de Luis del Rivero como presidente del grupo de construcción y servicios el pasado 20 de octubre.

En su primera intervención tras su nombramiento, en la presentación de resultados del pasado 11 de noviembre, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, calificó de “estratégica” la inversión en Repsol y descartó la venta del paquete total del 20% que tiene en la petrolera, pero no la desinversión de parte de esta participación, al indicar que trabajaban con “varias alternativas, dada la dificultad en que se encuentra el mercado financiero”.

Manrique indicó también que el grupo y sus bancos buscarán una “solución firme” para la refinanciación antes del próximo 21 de diciembre.

Sacyr suscribió en diciembre de 2006 con un sindicato de 46 bancos este préstamo, que representa el 43% del endeudamiento neto total de 11.391 millones de euros que soportaba el grupo a cierre del pasado mes de septiembre.

Etiquetas
stats