Salgado avisa de que España debe ser “cauta” con el uso del IVA reducido

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha advertido de que España “debe ser cauta” a la hora de plantear una extensión de la aplicación de los tipos reducidos del IVA porque podría encontrarse con una “disminución importante” de la recaudación o, “alternativamente”, que se le aconsejara o “forzara de alguna manera” a subir el tipo general, que “es de los más bajos de la Unión Europea”.

“Esa no es la pretensión del Gobierno y por eso tendremos que ser cautos”, ha incidido Salgado en respuesta a una interpelación del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien le ha exigido que promueva en Bruselas un IVA superreducido del 4% para los libros en formato electrónico, equivalente al que se aplica a los libros en papel.

Salgado ha garantizado que el Ejecutivo español llevará esta cuestión al proceso de consulta pública abierto en Bruselas sobre el futuro sistema del IVA a través de un Libro Verde, ya que el Congreso aprobó hace unos meses una moción aprobada unánimemente por el Congreso.

DESCARTA NUEVAS SUBIDAS DEL IVA

“Daremos cumplimiento para contribuir a la difusión cultural”, ha asegurado Salgado, si bien ha deslizado que esta propuesta no tendría gran impacto ni en la recaudación ni en la creación de empleo.

No obstante, ha señalado que en el contexto actual resulta una “obviedad” destacar la importancia de los recursos tributarios, y ha recordado que varios Estados miembros se plantean subidas de los impuestos indirectos como las que aprobó el Gobierno en 2010, pues es “menos distorsionadora” de la actividad económica y tiene mayor impacto recaudatorio.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno español no contempla nuevas modificaciones, pues la previsión de reducción del déficit se está cumpliendo.

NO ES BUENO PARA ESPAÑA COMPARARSE

Sin embargo, ha insistido en que no “sería positivo” para España que se compare, “producto por producto”, la aplicación de los tipos reducidos del IVA con otros países europeos, pues en ellos el tipo general es más elevado.

Por su parte, Sánchez Llibre ha avanzado que su formación aprovechará el debate de este miércoles para presentar una moción en el próximo Pleno del Congreso instando al Gobierno a negociar en Bruselas esta aplicación de tipos superreducidos, además de al libro electrónico, a los pañales de uso infantil y adulto o a la adquisición de instrumentos musicales o de ropa y calzado infantiles.

Etiquetas
stats