UGT pide aprovechar la nacionalización de Bankia para crear una banca pública

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno que aproveche la nacionalización de Bankia para constituir una banca pública “que dé servicio a los ciudadanos ante la falta de crédito que están sufriendo y que sea el germen de la recuperación”.

Tras la celebración del 6º Congreso Confederal Ordinario del sindicato, Méndez ha instado al Ejecutivo a que abra una comisión de investigación parlamentaria en relación con Bankia “en la que comparezcan todas las personas involucradas y que sirva para esclarecer lo sucedido”.

Asimismo, el dirigente sindical ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio en esta materia, “ya que aún no hay una razón que justifique la inyección de 19.000 millones de euros de dinero público que la entidad va a recibir”.

El sindicalista ha asegurado que el rescate a la entidad presidida por José Ingancio Goirigolzarri se ha traducido en una “pérdida de autoridad moral” por parte del Gobierno, “pues, ¿cómo va a explicar a la sociedad que hay que hacer un recorte de 10.000 millones de euros en educación cuando sí hay dinero para salvar a los bancos?”.

Además, Méndez ha subrayado que UGT no comparte que Bankia vuelva a privatizarse una vez esté saneada y obtenga beneficios, “porque es absolutamente inmoral socializar las pérdidas de la entidad para que luego los beneficios vuelvan a ser de unos pocos”.

CONDENA LA AUDITORIA EXTERNA

Por otra parte, el comité confederal ha condenado que el Ejecutivo haya encargado a las firmas Roland Berger y Oliver Wyman la realización de la auditoría del sector financiero español, “cuando son dos empresas que arrastran un turbio historial de malas prácticas y sanciones administrativas y fiscales”.

Para la organización, las actuaciones abordadas por el Gobierno en la crisis de BFA-Bankia “han sido un rotundo fracaso y no han servido para clarificar la dimensión del agujero de los balances de los bancos, ni han logrado que fluya el crédito, ni han eliminado las dudas sobre la solvencia del sistema bancario”.

“Lo único que el Ejecutivo ha conseguido con su proceder ha sido encubrir comportamientos indeseables en las entidades financieras y elevar la desconfianza de sobre nuestro país, que se refleja en el aumento de la prima de riesgo hasta niveles récord”, ha aseverado el secretario general de UGT.

En este sentido, el sindicato ha propuesto que se establezca un programa plurianual de compromisos del sector financiero con el país “de forma que se planteen abiertamente contrapartidas a medio y largo plazo por el apoyo público que se está dando en estos momentos de máxima dificultad a entidades que cuentan con capital privado”.

Etiquetas
stats