Venden papas de Chipre como si fueran del país

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias ha advertido este miércoles a través de un comunicado que en el Archipiélago se están vendiendo papas de Chipre como si fueran del país.

COAG-Canarias ha señalado que este fenómeno “perverso” se viene produciendo desde hace ya varios años y no sólo con las papas, sino con otros productos. Así, en estos días, es posible encontrar en mercados municipales papas traídas de Chipre vendidas como canarias.

“En concreto estas producciones, de la variedad Spunta, están siendo comercializadas en los puntos de venta como de origen local, con total impunidad por parte de sus importadores y vendedores”, han manifestado.

En este sentido el representante de la Ejecutiva Regional de COAG-Canarias, Juan Hernández, ha sentenciado: “Mientras que los productores de las Islas tenemos verdaderas dificultades para vender nuestras papas, unos señores importan papas de fuera saltándose a la torera las reglamentaciones sanitarias, de trazabilidad y de control de calidad de los productos, y las venden como locales, engañando a consumidores y contribuyendo a desequilibrar un mercado cuya estabilidad es básica para que el agricultor pueda seguir viviendo de lo que produce”.

Con estos prececentes COAG-Canarias exige a la administración canaria, competente en el control de este tipo de fraudes, que actúe de una vez por todas, y que ponga fin a ilegalidades que están acabando con el sector agrario de las Islas.

Actualmente más de la mitad de la papa que se consume en el Archipiélago procede del exterior. Según los datos de 2009 -últimos disponibles- casi 90 millones de kilos de papa fueron importadas de países como Reino Unido e Israel, mientras que la producción de las islas se mantenía en torno a los 84 millones de kilos, con una caída en la superficie cultivada de más de un 60% en las dos últimas décadas.

Etiquetas
stats