Vivienda invertirá 14,5 millones en la renovación de cinco áreas urbanas

El Ministerio de Vivienda invertirá 14,5 millones de euros para la demolición de edificios, realojo temporal de sus inquilinos, urbanización de suelo y construcción de nuevas viviendas para 320 familias de Canarias.

Según un comunicado de prensa enviado este miércoles, se trata de familias especialmente vulnerables que viven en los barrios de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife; Mirca y Timibúcar, en Santa Cruz de La Palma; Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria; y el edificio Francisco Javier Centurión en el barrio San Honorato de La Laguna.

La inversión ha sido acordada en Madrid por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en el marco de una Comisión Bilateral.

Tras la reunión, la ministra ha manifestado que si el objetivo del Gobierno de España es facilitar un hogar digno a quienes tienen dificultades para encontrar vivienda y financiarla.

En el caso de Canarias “el Ministerio está realizando un esfuerzo especial por su condición ultraperiférica y porque estimamos que la atención prestada a Canarias en los ocho años anteriores a la creación del Ministerio fue claramente insuficiente”, aseguró la ministra.

Como prueba de este esfuerzo ha destacado las más de 30.000 familias canarias que han accedido a una vivienda, han mejorado en la que habitan u obtenido algún tipo de ayuda de los planes del Ministerio en los últimos cinco años,

Así como los 200 millones de euros que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) invertirá en el Parque Aeroportuario de Gran Canaria, que contribuirá a dinamizar el desarrollo económico de las Islas y que se prevé que genere 6.000 empleos.

En concreto, el Ministerio destinará 6,7 millones de euros a la segunda y última fase de renovación del barrio tinerfeño de Cuesta Piedra para permitir que 108 familias que actualmente viven en infraviviendas tengan un nuevo hogar digno, de calidad y accesible en el menor plazo de tiempo.

En este caso la financiación estatal alcanza de forma excepcional el 50% del coste total de la actuación (13,4 millones de euros), que además cuenta con una partida del Ministerio de 2,4 millones de euros en esta primera anualidad de 2008.

Del mismo modo, se ha incluido la renovación de los barrios palmeros de Mirca y Timibúcar en la anualidad de 2008 por entender Gobierno central, regional, insular y local que la situación de deterioro de las 42 viviendas afectadas necesita de una intervención inmediata.

El Ministerio asumirá el 45% del coste de esta actuación (4,1 millones), esto es, 1,8 millones de euros, de los que 900.000 euros se han incluido en la primera anualidad.

Por otra parte, el Ministerio destinará más de 4 millones de euros a la primera fase de renovación del barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supone casi el 31% del total (13,2 millones).

Esta primera fase, que beneficiará a 114 familias, cuenta con 400.000 euros en la anualidad de 2008.

Por último, la ministra ha comprometido hoy 1,8 millones de euros, más del 24% del coste (7,4 millones) a la reposición de 56 viviendas de Francisco Javier Centurión, en San Cristóbal de La Laguna.

En la primera anualidad cuenta con 200.000 euros.

Etiquetas
stats