La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

El Ayuntamiento propone dos medidas contra el paro al Gobierno

Los datos del paro en Las Palmas de Gran Canaria, que sitúan el desempleo en 39.787 personas, ha obligado al Ayuntamiento a proponer dos medidas al Gobierno de Canarias que inciden sobre la periodicidad de las subvenciones autonómicas a los proyectos municipales de formación, funciones que han asumido los ayuntamientos más allá de sus competencias, y a la segmentación de los solicitantes, según informa el Consistorio en un comunicado.

La primera iniciativa tiene la finalidad de estabilizar la financiación para permitir la planificación de los cursos y talleres formativos. Actualmente no existe un calendario autonómico efectivo, lo que provoca que el Ayuntamiento todavía no sepa si los nueve proyectos que presentó a principios de año recibirán o no dinero.

La segunda propuesta pretende corregir la distorsión que hoy sufren los aspirantes a subvenciones de formación, ya sean organizaciones sociales sin ánimo de lucro o instituciones, ya que los parámetros que puntúan a unas y a otras no deben ser los mismos. La responsabilidad y la trascendencia sociales y las obligaciones de una institución pública no son comparables con las de una ONG. La propuesta consiste en dividir la actual partida en dos convocatorias con objetivos y valoraciones distintas.

En el último año y medio, el Imef ha puesto en marcha una docena de proyectos de formación entre escuelas taller, talleres de empleo, convenios PIEC, etcétera. El dinero invertido en estos programas asciende a más de 4,1 millones.