La bombona de butano subirá el domingo un 5,92%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, subirá un 5,92% a partir del domingo 1 de julio y se situará en 16,45 euros, con lo que se encarecerá en 92 céntimos con respecto a los 15,53 euros actuales, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este incremento se aplicará a pesar de que el Tribunal Supremo acaba de emitir una sentencia en la que anula la actual fórmula de revisión de precios tras constatar que sus términos obligan a los operadores del sector a vender a pérdida.

No obstante, Industria no adopta todavía la sentencia del Supremo, que acaba de conocerse y cuya aplicación habría obligado a subir en un 19% el precio de la bombona a partir del 1 de julio.

La subida del domingo será la segunda del año, después de que el Gobierno congelase el precio de la bombona en enero y aplicase un incremento del 2,9% en abril.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%. En España hay entre ocho y diez millones de consumidores de butano.

La Asociación Españoles de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) considera que la sentencia del Supremo “marca el camino” al Gobierno para que modifique el mecanismo actual de revisión de precios del butano.

Consultado por Europa Press acerca de la sentencia del Supremo, el director general de la AOGLP, José Luis Blanco, aseguró que la resolución del tribunal “marca el camino para adoptar un cambio en el sistema de regulación de precios de la bombona de butano que fija el Gobierno”.

Blanco señaló que a partir de ahora “corresponde al Gobierno adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia”, en la que el Supremo anula la actual fórmula de revisión del precio de la bombona de butano por considerar que aboca a los operadores a vender a pérdida.

Junto a esto, aseguró que tanto AOGLP como las empresas que la integran “están convencidas de que el diálogo del sector con la Administración permitirá corregir la situación, como indica el Supremo, así como la adopción de medidas guiadas hacia los intereses de los consumidores y la defensa de la competencia”.

Etiquetas
stats