La Caixa aumenta su volumen de negocio en Canarias un 26,5% durante 2006

La Caixa aumentó un 26,5% su volumen de negocio en Canarias durante el año pasado, hasta alcanzar los 7.328 millones de euros, informó este lunes el director ejecutivo territorial de esa entidad bancaria en el Archipiélago, Andrés Orozco.

La cuota de mercado de La Caixa a finales de 2006 era del 9,44% del mercado de entidades de depósitos que operan en la comunidad canaria, con un 9,68% de cuota sobre los depósitos de clientes y un 9,32% de cuota sobre el total de la inversión crediticia, explicó Orozco durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados económicos de la entidad financiera durante 2006 en Canarias.

Los créditos concedidos por La Caixa en Canarias durante el año pasado alcanzaron los 4.689 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a financiación hipotecaria, lo que supone el 78% de la inversión, con un incremento respecto al año anterior del 28%.

A finales de 2006, La Caixa financiaba en el Archipiélago la adquisición de su primera vivienda a más de 40.000 familias, mientras que las viviendas acabadas y en construcción se elevaban a 46.460.

Esta entidad bancaria cuenta con una plantilla en Canarias de 670 personas y 150 oficinas repartidas por todas las islas, la mayoría de ellas en Gran Canaria (64), isla seguida de Tenerife (57), Fuerteventura (10), Lanzarote (10), La Palma (5), La Gomera (3) y El Hierro (1).

Esta entidad bancaria cuenta con unos 319.00 clientes en toda Canarias, lo que supone un incremento de 21.626 clientes durante el año pasado.

Destaca el incremento durante 2006 de 3.900 clientes inmigrantes, que supone una variación del 20% frente al año anterior, y utilizan como servicio más destacado el envío de fondos a sus países de origen.

Obra Social

Orozco destacó también la importancia de la Obra Social de La Caixa en Canarias, a la que se destinaron seis millones de euros durante 2006 y en 2007 se prevé que alcancen los diez millones.

En 2006, la Obra Social dedicó 1,5 millones de euros a un nuevo programa de conservación y mejora de los espacios naturales de las Islas.

Este programa, que incluye la contratación preferente de colectivos en riesgo de exclusión social, contará con una inversión anual de 1,5 millones de euros durante 2007 y 2008.

Asimismo, durante el año pasado se inauguraron dos CiberCaixas destinadas a atender a los menores hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria y en el de Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, que se unen a la ya existente en el Hospital de Fuerteventura.

Esta iniciativa permite reducir el impacto que supone a los menores las estancias prolongadas en un centro hospitalario, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Durante el año pasado, La Caixa favoreció que mil canarios en riesgo de exclusión social encontrasen trabajo como parte del programa de Fomento de la Ocupación que esa entidad financiera desarrolla conjuntamente con la Red Anagos.

Igualmente, La Caixa financió en 2006 un total de veintinueve microcréditos por importe de 369.000 euros. Cada uno de esos proyectos generó una media de 2,5 puestos de trabajo.

Hipotecas a interés fijo o mixto

El director territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, aseguró que, dada la evolución actual de los tipos de interés, es un buen momento para que los ciudadanos blinden su hipoteca y se decanten por un préstamo hipotecario a interés fijo o mixto en lugar de variable.

Orozco recordó que, durante 2006, el tipo Euribor, por el que se rigen la mayoría de las hipotecas de tipo variable en España, subió seis veces; en este año ya se ha incrementado en otras dos ocasiones y las previsiones apuntan a que continuará aumentando.

Por ello, es recomendable adoptar una hipoteca a tipo fijo o mixto para que “las familias no pierdan el sueño” pensando en cómo pagar su vivienda, dijo Orozco durante la presentación de los resultados económicos de La Caixa en Canarias en 2006.