Canarias, Ceuta y Andalucía, las regiones con más paro de la Unión Europea en 2021

Llegada de turistas a Fuerteventura

Canarias Ahora

0

Canarias, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Andalucía fueron las tres regiones de la Unión Europea (UE) con las tasas de desempleo más elevadas en 2021 entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y 74 años, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Las Islas presentaron un desempleo del 23,2% de la población activa; Ceuta, un 26,6%), y Andalucía, un 21,7 %. A continuación, se situaron Macedonia Occidental, en Grecia, con un nivel de paro del 19,8 %, seguida de Melilla (19,8 %) y Extremadura (19,5 %).

Entre las diez regiones con más desempleo en los Veintisiete también aparecen Campania (19,3 %) y Sicilia (18,7 %), en Italia, así como Egeo Meridional (18,8 %) y Tracia y Macedonia Oriental (18,5 %), en Grecia.

En contraste, las menores tasas de paro se anotaron en Varsovia y en la región húngara de Transdanubio Central (2,1% en ambos casos), además de en Wielkopolskie (Polonia), Transdanubio Occidental (Hungría) y Moravia Central (Chequia), las tres con un porcentaje del 2,2%.

También destaca el bajo desempleo en Praga y la región polaca de Pomorskie (2,3% en los dos casos), así como en las regiones checa del sudoeste, sudeste y noreste (2,4% en las tres).

Frente a 2020, los mayores incrementos del paro tuvieron lugar en las regiones rumanas del noreste y de Oltenia Suroeste (incremento de 3,1 puntos porcentuales) y en la francesa del Languedoc-Roussillon (2,2 puntos más).

Las principales bajadas se produjeron en Grecia Occidental (5,8 puntos menos), la región búlgara del noroeste (4,4 puntos) y Epiro, en Grecia (4,2 puntos menos).

El paro entre las personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años en 2021 se situó en el 13% en la UE, un descenso de 0,9 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Las regiones españolas volvieron a situarse a la cabeza del desempleo juvenil en los Veintisiete en una clasificación liderada por Ceuta (56%), seguida de Tracia y Macedonia Oriental (45,1%) y Macedonia Occidental (42,3%), en Grecia, y de Melilla (41,9%). La sexta posición la ocupó Canarias, con un 39,5% de sus jóvenes sin empleo.

Los menores niveles de paro juvenil se detectaron en la región checa del sudoeste (3,7%), la polaca de Wielkopolskie (4%) y la checa de Moravia Central (4,4%). 

Crisis turística, crisis económica

La Islas Canarias llevan años entre las comunidades españolas con mayores tasa de desempleo, con cifras por encima del 20%. La economía del archipiélago depende en gran medida de un único sector, el turismo, que ha sufrido distintas crisis en los últimos años. La primera de ellas fue antes de la pandemia, en 2019, cuando se produjo la quiebra del touroperador Thomas Cook, entonces principal proveedor de turistas en las islas. Su ruina provocó no solo la pérdida de centenares de puestos de trabajo directos en el archipiélago, sino también de otros indirectos y puso en jaque la temporada de verano de ese año. Incluso tres años después aún se sienten las consecuencias de aquella quiebra, ya que siguen produciéndose impagos a empresas isleñas relacionados con la desaparición de Thomas Cook.

Luego llegó el coronavirus, en marzo de 2020, y con él un escenario insólito, impensable: el cierre de todos los hoteles de las islas. Los turistas, decenas de miles, abandonaron precipitadamente el archipiélago tras el anuncio del confinamiento severo y el estado de alarma en todo el país. Fue un cero turístico desolador que colocó en ERTE a miles de trabajadores en todas las islas, entre empleos directos e indirectos, y que amenazó con colapsar la economía de todo el archipiélago.

Canarias ha sido reconocida como una de las regiones españolas más afectadas por la crisis que provocó la COVID-19. Por ello, las partidas de ayudas destinadas a las islas han sido de las más abundantes del país. El sector turístico ha copado en parte esas cantidades, pero aún así muchas empresas se quedaron en el camino, y con ellas, sus empleados.

Sin embargo, ya en 2022, al aproximarse la fase final de esta pandemia, no solo en España sino también en los países emisores de los turistas que visitan las islas (Reino Unido y Alemania, principalmente), Canarias ha despegado en ocupación hotelera, primero con visitantes nacionales y después también con extranjeros. Las cifras aún están por debajo de los récords de antes de la pandemia, pero se recuperan. Y con ellas, el empleo. Las islas han encadenado meses de bajadas en los niveles de paro, a excepción de este mes de marzo, cuando de nuevo se ha destruido empleo.

Cifras para el optimismo

De hecho, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha anunciado este mismo viernes que la oferta de plazas aéreas regulares con destino a las Islas previstas para el primer semestre han registrado un aumento del 1,5% en relación con el primer semestre de 2019, es decir, antes del virus, con nueve millones de asientos, lo que supone 131.644 más que de enero a junio del año preCOVID.

La consejera del ramo, Yaiza Castilla, estima que en esta primera parte del año se pueda haber recuperado el 85% del volumen de turistas que tenía el archipiélago antes de la pandemia y dar paso así a un verano que espera sea “muy positivo”.

Castilla detalló que para mayo y junio, meses tradicionalmente con menos afluencia turística en las Islas, los datos de plazas aéreas ya puestas a la venta son muy positivos. Así, la capacidad prevista para mayo es de 1,5 millones de asientos, un 13% más que en mayo de 2019, mientras que para junio es de 1,4 millones de plazas áreas, lo que supone un incremento del 8%.

Etiquetas
stats