La compra de viviendas aumentó en 2007 un 32% entre los jóvenes canarios a pesar de que ''se veía la crisis''

El Gobierno de Canarias consideró este lunes que a pesar de que en 2007 “se veía venir una crisis importante” ha aumentado en un 32% la compra de vivienda por parte de jóvenes, y se movió en concepto de hipoteca “joven” un volumen de capital de 872 millones de euros.

Así lo manifestó este lunes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, quien compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para informar sobre el plan de choque para el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

Precisamente el diputado solicitante de la comparecencia, Carlos Ester, consideró que el Gobierno de Canarias puede “apuntarse un tanto” porque de sus ayudas en este ámbito podrían beneficiarse 275.000 jóvenes que el Ejecutivo central “ha dejado fuera”, ya que las ayudas estatales en este ámbito se conceden a solicitantes de entre 22 y 30 años, mientras que el regional lo hace entre 18 y 35.

El Gobierno central ha hecho “una chapucilla” y el Gobierno canario ha respondido “con todas las de la ley y en menos de cuatro meses”, aseguró Carlos Ester.

La consejera Inés Rojas respondió que el plan de choque ha tenido unos resultados “excelentes” a pesar de la “complejidad” de hacer compatibles estas ayudas con las del Estado.

Desde enero de 2008 se han recibido más de 7.000 solicitudes y se han resuelto 1.351, dijo Rojas, quien afirmó que se pretende facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda y movilizar el parque de casas vacías de Canarias.

En este plan se prevé conceder hasta 300 euros en ayudas al alquiler y la consejera negó que en Canarias se haya aprovechado esta medida para que los propietarios de las viviendas aumenten el importe de la renta porque el Gobierno “se aseguró de que no sucediera así”.

Ello ocurre porque el Gobierno negocia directamente con el propietario el importe del alquiler y además “lo incentiva” con “el aval” del Ejecutivo, un seguro a todo riesgo y la posibilidad de obtener hasta 12.000 euros para reformar la vivienda.

A cambio el joven debe pagar como mínimo el 25 por ciento del importe del alquiler “porque no se trata de dar todo por regalado”, explicó la consejera.

Este plan es complementario con las iniciativas puestas en marcha para fomentar la bolsa de la vivienda joven, que en 2007 se cerró con la compra de una casa por parte de 5.980 jóvenes, mientras que ha aumentado el 10 por ciento los alquileres.

Rojas manifestó que en este apartado, el Gobierno de Canarias ha elaborado “el mejor producto financiero del mercado”, que es la hipoteca joven al 2,9 por ciento de interés durante los primeros seis meses, que se incrementa paulatinamente hasta llegar a un límite del 5,9 por ciento y que tiene un plazo de 40 años.

Con esta hipoteca se conceden además 12.000 euros si la compra es de una vivienda libre y 22.000 si es de protección oficial, añadió Rojas.

La diputada del grupo Socialista María Eulalia Guerra discrepó de la consejera y consideró que los jóvenes “no están nada satisfechos con este plan, que es el que choca con ellos”, y reprochó al Gobierno de Canarias el que no haya tramitado “con la diligencia suficiente” las ayudas estatales a la vivienda.

Explicó que Canarias se sitúa “en el cuarto lugar por debajo” en cuanto a la ejecución de las ayudas solicitadas por los jóvenes al Estado, con un 29 por ciento, lo que coloca a las islas “en una posición deficitaria”.

Inés Rojas contestó que si los jóvenes canarios no han cobrado estas ayudas del Estado, de 210 euros, en la misma proporción que el resto de comunidades autónomas “es responsabilidad” del Gobierno central.

Etiquetas
stats