Los controladores temen un caos aéreo en Canarias

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha denunciado que Aena dejará al Centro de Control de Canarias sin su principal radioayuda durante cuatro meses a partir del 21 de octubre, lo que provocará que “un tercio de los controladores se queden sin recibir la formación obligatoria respecto a los nuevos procedimientos”.

En un comunicado emitido este viernes, los controladores aseguran que este hecho “provocará el cierre de uno de cada tres sectores, generando un verdadero caos que se traducirá en importantes demoras”.

La sustitución de la radioayuda, ubicada en Gran Canaria, estaba prevista para el próximo 21 de noviembre, “por lo que los instructores tenían tiempo de dar la formación teórica y práctica (en simulador) necesaria para que los controladores conozcan los nuevos procedimientos en torno al uso de los instrumentos de apoyo a la navegación alternativos”.

El sindicto USCA critica el adelanto “por sorpresa” de la desconexión del equipo, “sin que al menos un tercio de los controladores que tendrán que trabajar en esos días hayan recibido la formación obligatoria respecto a los nuevos procedimientos”.

“El apagón de dicha radioayuda afectará a 73 rutas (tanto en entradas como en salidas del espacio aéreo canario), una magnitud que evidencia la necesidad de que los controladores reciban la formación adecuada y realicen prácticas con esos nuevos procedimientos en el simulador antes de hacerlo con tráfico real. Pretender que trabajemos el día 21 sin haber sido formados sería una temeridad”, ha puesto de manifiesto Fernando Torrent, portavoz de USCA.

Los controladores aéreos recuerdan que precisan de mecanismos formativos casi continuos y que ésta es una de las reclamaciones que tienen activas de cara a la negociación del segundo de sus convenios colectivos. Así, aseguran que en el caso de que pasen seis meses de baja por algún motivo, no vuelven a ocupar sus puestos de trabajo hasta que no reciben la formación de refresco, e igual cuando se produce la modificación o sustitución de alguno de sus equipos.

Por todo ello, los controladores canarios han solicitado a Aena “que retrase la sustitución de la radioayuda, hecho que se puede realizar mediante un simple escrito, hasta que toda la plantilla haya podido recibir la formación adecuada, tanto teórica como práctica”. En este sentido, lamentan la “insensibilidad que demuestra Aena con Canarias”, ya que este tipo de decisiones “ponen en peligro la actual recuperación turística”.

Etiquetas
stats