En 2005 se evaluó una ''mínima parte'' de las políticas de empleo

El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, dijo este lunes que en 2005 se adjudicó un contrato a la empresa KPMG Asesores para evaluar las políticas autonómicas de empleo del que sólo se hizo “una mínima parte” porque no había información “sólida y coherente”, y por ello se redujo de 1.700.000 a 838.393 euros el importe abonado.

Así lo manifestó el titular de Empleo, Industria y Comercio en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo socialista, cuya diputada Gloria Gutiérrez consideró que el Gobierno de Canarias no actúa de forma planificada en materia de empleo, sino que muestra “una improvisación constante y así nos va”.

Jorge Rodríguez explicó que en noviembre de 2004 se publicó la apertura de un concurso por procedimiento abierto y con un presupuesto de 1.700.000 euros para evaluar los servicios ocupacionales y se adjudicó el 9 de junio de 2005 a la empresa KPMG asesores.

Los trabajos adjudicados se dividieron en dos lotes en función del programa establecido con la empresa adjudicataria y el primero se refería a la evaluación de la aplicación de los reglamentos de la Unión Europea en el Servicio Canario de Empleo (SCE)

El segundo lote consistía en la evaluación del Programa Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y de los programas de financiación estatal y autonómica que gestiona el SCE.

Los trabajos del primer lote fueron realizados, abonados y debidamente fiscalizados, detalló el consejero Jorge Rodríguez, quien señaló que en total se pagó a la consultora 838.393 euros porque se prefirió posponer el segundo lote.

Consideró que en aquel momento era inviable realizar un estudio óptimo sobre la evaluación de estas políticas por carecer de los medios técnicos necesarios, ya que no se contaba con una base de datos de beneficiarios y no había concluido el plan operativo 2000-2006, un proyecto europeo que se ha prorrogado hasta este año.

Rodríguez dijo que es habitual la modificación de los contratos en la administración pública pero lo es menos el que sea a la baja porque se entendió prudente que no procedía la evaluación en ese momento.

No obstante, anunció que próximamente se dará a conocer la evaluación del II Plan Integral de Empleo de Canarias, que es “muy positiva”, aunque no precisó qué entidad se ha encargado de esta labor pero “es de reconocido prestigio”.

En cuanto a la evaluación de las políticas activas de empleo, el Gobierno ha convocado un concurso internacional para este objetivo.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez pidió al consejero que aclare cuándo se abonó a la empresa las cantidades referidas porque cuando solicitó información por escrito en julio de este año sobre este asunto se le respondió que sólo constaban pagos por 359.091 euros.

“O bien no se ha entregado toda la documentación o ha sido incompleta y se han hecho pagos posteriores”, dijo la diputada, quien afirmó que ningún documento tiene número de folio, por lo que se puede “poner y quitar cuántos le de la gana al Gobierno de Canarias”.

A su juicio esto supone una falta de respeto a la oposición y que no se garantiza la seguridad jurídica.

El consejero respondió que es la tercera vez que la diputada le pregunta por hechos que transcurrieron hace tres años y dijo que desconoce las fechas exactas en que se realizaron los pagos, aunque éstos se hicieron con todos los requisitos, incluido el informe favorable de la Intervención del Gobierno canario y el control de la Audiencia de Cuentas.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester afirmó que este concurso se realizó dentro de la legalidad en tiempos y plazos establecidos y la empresa hizo “mucho más” de lo que se le pedía.

EL Gobierno de Canarias “lo está habiendo bien” en esta materia, aseguró Carlos Ester, quien confió en que ahora que se evalúan las políticas que exige el PSC no haya un discurso “crítico”, pues se trabaja acorde con lo que piden las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats