Global y Guaguas Municipales apoyan a los trabajadores

El comité de huelga de los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reunió este martes con el comité de empresa de Guaguas Municipales y de la empresa Global en una muestra del apoyo de estos dos colectivos a los funcionarios de la administración local, que han presentado un preaviso de huelga para el próximo 15 de diciembre.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Eudaldo Gómez, destacó que “no nos van a meter en una dinámica de conflicto con otros compañeros del Ayuntamiento”, ya que desde el Ayuntamiento se ha justificado la paralización del pago de horas extras y la congelación del plus de incompatibilidad de los funcionarios como medidas necesarias para pagar las nóminas de los guagüeros.

“Lejos de eso lo que van a hacer es que nos van a unir cada día más”, insistió, y “esto lo saben los compañeros de Guaguas Municipales: nosotros somos solidarios y en ningún caso esta gente va a engañar a los ciudadanos”.

En este sentido, el portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales, Rafael Marrero, destacó que sus trabajadores se reunirán para plantear acciones en conjunto, pero “estudiándolo bien”, ya que los guagüeros tienen presentado un preaviso de huelga para el día 22 de este mes “si no cobramos, aunque vamos a cobrar con el dinero que le han quitado a los funcionarios mezquinamente”.

Marrero recordó que “nosotros estamos en la situación más complicada de la historia de la empresa”, por lo que convocarían otro preaviso de huelga para el 2 de enero si no se cobran en diciembre los retrasos del convenio, que ascienden a unos 300.000 euros.

De todos modos, afirmó que “los trabajadores del Ayuntamiento son nuestros hermanos y nosotros estamos aquí para estar juntos a ellos y en las acciones que se preparen bien hechas y siempre que no sean ilegales, ahí vamos a estar”.

Desgobierno

Respecto a la situación de Guaguas Municipales, Gómez recordó que el Ayuntamiento “tiene un superávit de 90-100 millones de euros y con eso pueden sacar Guaguas adelante, con 33 millones lo hacen”. Por tanto, insistió en que “lo que están haciendo es mentir con el argumento simplón de dárselo a las empresas privadas o vinculadas de alguna forma con el señor alcalde”.

Además, destacó que “no es una cuestión estrictamente económica, sino de desgobierno que se ha instalado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. Añadió también que “por eso los trabajadores de Guaguas Municipales están también con nosotros y estamos intentando que esta consigna llegue a toda la ciudadanía”.

Desde los comités de empresa de Guaguas Municipales y Global se insistió en la unidad de los trabajadores: “esto parece que ha sido intencionado para enfrentarnos, cosa que no han conseguido, sino que nos ha fortalecido más”, dijo el presidente del comité de empresa del transporte municipal, Pedro Pacheco, mientras que el representante de los trabajadores de Global, José Rivero, insistió en “el apoyo y solidaridad” con los funcionarios municipales.