Las grandes constructoras elevan un 64% sus ganancias hasta marzo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 614 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 64,7% en comparación a un año antes.

El aumento proviene en su mayor parte de la internacionalización y las nuevas actividades hacia las que compañías han diversificado su actividad en los últimos años, y se registra a pesar de la caída del negocio constructor en España.

También responde a la comparación con el primer trimestre de 2010, que incluyó la pérdida registrada por parte de Ferrovial, según datos de los grupos recogidos por Europa Press.

La menor actividad constructora en el mercado doméstico influyó en el descenso del 6% que la facturación de los grandes grupos del sector experimentaron en los tres primeros meses, de forma que se situó en 11.928 millones.

En esta disminución también influyó el impacto de la crisis en el resto de áreas de negocio de estas compañías y la ausencia de aportaciones de las participaciones y activos vendidos en los últimos años.

En cuanto al capítulo de deuda, repuntó un 1,5%. A cierre de marzo, las seis grandes sumaban un pasivo total de 58.676 millones de euros, frente a los 57.766 millones de diciembre. No obstante, este monto es casi la mitad respecto al de alrededor de 100.000 millones de deuda que llegaron a alcanzar antes de la crisis.

'RANKING'.

Ferrovial lidera el 'ranking' del sector por beneficios trimestrales, con ganancias de 223,8 millones gracias a las plusvalías logradas con distintas desinversiones.

Después se mantiene ACS, con un resultado de 204 millones, seguida de Acciona (que ganó 56 millones) y Sacyr Vallehermoso (53 millones). De su lado, FCC logró un beneficio de 40,5 millones y OHL concluyó el trimestre con un resultado de 33,5 millones.

En cuanto a la facturación, todos los seis grandes grupos constructores cotizados, con la excepción de ACS, registran descensos en el primer trimestre. La compañía que preside Florentino Pérez mantiene la primera posición, con ingresos de 3.690 millones, por delante de FCC (2.459,6 millones) y Ferrovial (2.280 millones).

Después se situaron el grupo presidido por José Manuel Entrecanales, que cerró el trimestre con ingresos de 1.453 millones, Sacyr (1.041 millones) y OHL (1.003 millones).

Por lo que al pasivo se refiere, Ferrovial contabiliza el mayor volumen de deuda, con un total de 19.163 millones, por delante de Sacyr, con 11.105 millones y ACS (8.803 millones). Después se sitúan FCC (8.230 millones), Acciona (6.703 millones) y OHL (4.671 millones).

Etiquetas
stats