El Hierro clama ante su aislamiento por la huelga de los pilotos de Binter

“Nos adentramos en un verano que es vital para el sector turístico, principal motor económico de este Archipiélago, y vemos, estupefactos, como continua esta huelga sin que el Gobierno realice una intervención decidida para que se solucione cuanto antes”, declara en un comunicado remitido por el Cabildo herreño, al tiempo que recuerda que son “los pasajeros que viajan entre islas los que padecen las consecuencias de esta situación que se alarga en el tiempo”.

“No sabemos si esta huelga es razonable o no, el propio personal parece estar dividido sobre la conveniencia a la hora de adoptar este tipo de medidas, lo que si sabemos los canarios es que estamos cansados, agotados, de soportar todos los años continuas huelgas en el transporte aéreo interinsular. Alguien deberá tomar cartas en el asunto. Si en algún lugar este transporte es vital es en este Archipiélago, ultraperiferia de la Unión Europea y encrucijada entre continentes”, afirma.

Padrón recuerda que los enlaces por vía aérea en islas pequeñas con El Hierro son, de por sí, “escasos y de primera necesidad”, lo que sumado a la negativa influencia de los continuos retrasos en los vuelos está ocasionando un descenso significativo en la llegada de pasajeros que además de la incertidumbre de frecuencias y horarios de los servicios no puede acceder muchas veces a las reservas de plazas que el sistema informático tiene bloqueadas ante este conflicto.

“Además, en el caso de nuestra isla ?dice- sus efectos están siendo especialmente crueles para personas que viajan por motivos de salud. Los herreños tenemos que desplazarnos muchas veces en avión para asistir a consultas o pruebas de especialidades médicas que están en los hospitales de referencia, muchas veces nuestros enfermos llevan meses esperando esa cita y ven como la pierden por llegar tarde a causa de esta huelga, la impotencia no puede ser mayor”.

El presidente de la institución insular cree que esta huelga de pilotos, personal de cabina y mantenimiento de Binter se está demorando excesivamente en el tiempo por lo que cree tener argumentos suficientes para exigir que se analice sus repercusiones y su acelere el proceso negociador entre las partes en conflicto.

Días atrás, Tomás Padrón ya opinaba que, a su entender, “la privatización total de los transportes en Canarias nos ha traído que estemos padeciendo estas circunstancias negativas en un sector vital para las Islas donde aún debe primar las condiciones de servicio público”.

El titular del Cabildo herreño mostró su respeto a los derechos constitucionales de huelga del personal de Binter, pero señaló que los mismos “no deben estar reñidos con el derechos que deben tener los canarios a moverse entre las isla sin tener que pasar por este calvario de resignación, lo que obliga a la mediación de la Administración a que empresa y trabajadores lleguen cuanto antes a acuerdos”.

El presidente herreño recuerda que El Hierro cuenta con tres conexiones diarias con Tenerife y una con Gran Canaria, además de las de fin de semana con La Palma, en algunos de los casos con demandas superiores a las ofertas.