La tasa de inflación retrocedió un 0,2 % interanual en Canarias en febrero

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La tasa de inflación retrocedió un 0,2 % en febrero respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores de las comunicaciones, del transporte, de vestido y calzado y de ocio y cultura han sido, por ese orden, los principales responsables de la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en las islas, al experimentar reducciones del 6,8 %, del 1,6 %, del 1,2 % y del 1 %, respectivamente, conforme a las cifras del INE.

Esos descensos del IPC, sumados a otros menores registrados en los apartados de menaje, del 0,6 %, y de hoteles, cafés y restaurantes, del 0,2 %, contrarrestaron el efecto del alza interanual que se produjo en los restantes grupos de dicho índice en Canarias.

Incrementos que lideró el sector de bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,1 % de subida, seguido por los de vivienda, de enseñanza y de otros, los tres con un 0,9 %, por el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,3 %, y por el de medicina, con un 0,1 %.

En relación a enero, el IPC disminuyó en el archipiélago en los grupos de vestido y calzado (2 %), menaje (0,3 %), medicina (0,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %).

Por contra, creció en los de bebidas alcohólicas y tabaco (1 %), ocio y cultura (0,5 %), otros (0,4 %), transporte (0,2 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %), mientras que en los de vivienda y de enseñanza no experimentaron variación alguna.

En lo que va de año, el mayor descenso acumulado de los precios se ha registrado en el sector de vestido y calzado, con un 15,4 % que supera significativamente los que se dieron en los otros grupos que experimentaron bajadas: Menaje, con un 1,8 %, comunicaciones, con un 1,4 %, ocio y cultura, con un 1 %, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 0,2 %.

En el lado opuesto, el IPC se incrementó en ese periodo en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco (2,6 %), medicina (1 %), otros (0,8 %), vivienda (0,4 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %), siendo los de transportes y de enseñanza los únicos que permanecieron igual.

En lo referente al índice general de los precios de Canarias, las cifras del INE ponen de relieve que el retroceso de la inflación experimentado en las islas en lo que va de año es bastante superior al interanual de febrero, al llegar al 1 %, si bien respecto al mes inmediatamente anterior, enero, el IPC no registró cambio alguno.

Etiquetas
stats