Más Canarias y Verdes Equo Canarias presentan enmiendas conjuntas a los Presupuestos

Iñigo Errejón e Inés Sabanés en el Congreso de los Diputados.

Efe

0

Las formaciones políticas Verdes Equo Canarias y Más Canarias han registrado cuatro enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado 2023 de Canarias relacionadas con las energías renovables, la movilidad y nuevos equipos de extinción de incendios.

Los partidos han registrado estas enmiendas a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados Íñigo Errejón e Inés Sabanés.

Como ha informado la vicecoordinadora General de Más Canarias, Marta Hernández, en un comunicado, entre las propuestas remitidas al Gobierno central para las Islas se encuentra la inclusión de una partida presupuestaria específica para una iluminación sostenible de todas las carreteras del archipiélago mediante placas fotovoltaicas, algo que “supondría un ahorro mucho mayor desde el segundo año de instalación, al ser un 30% más económica que la iluminación cableada, ha dicho.

En carreteras, se incluye también la propuesta de ejecución de un carril BUS-VAO en la autopista del sur de Gran Canaria, algo que llevan años reclamando.

En nombre de la Mesa Coordinadora de Verdes Equo Canarias, Víctor Rodríguez, ha recalcado que siguen “peleando por esta enmienda debido a la enorme desidia del Cabildo para cambiar radicalmente la movilidad de la isla”, algo que es “fundamental”, ha valorado, y que “a día de hoy ya está en la agenda de todas las instituciones, menos en esta”.

En materia de extinción de incendios, las formaciones ecologistas afirman que hace falta invertir de manera decidida en la creación de infraestructuras adecuadas.

Así, piden la financiación de 14 embalses agrupados en todas las islas con masa forestal.

El coordinador general de Más Canarias, Javier Navarro Lasso, ha aseverado que “los incendios se deben apagar en invierno con las políticas adecuadas, no en verano una vez ya están fuera de control”.

Por último, se ha presentado también una enmienda para impulsar la creación de comunidades energéticas en el que como ha defendido el coportavoz de Verdes Equo, Francisco Vaquero, es “imprescindible” para “democratizar la energía, y que su producción sea accesible, justa y autogestionada por la población”.

Más Canarias y Verdes Equo Canarias coinciden en que estas medidas son “urgentes”, y preparan a Canarias para “enfrentar el futuro con mayores certezas y oportunidades”.

El compromiso con las Islas y la transición ecológica “no pueden ser conceptos vacíos con los que ganar votos, por eso empujamos para que se materialicen con estas medidas”, culminan ambas formaciones en un comunicado. 

Etiquetas
stats