El paro en Canarias seguirá creciendo ''al menos'' hasta el verano

El consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha manifestado este miércoles que el paro en la Comunidad Autónoma seguirá creciendo “al menos” hasta el verano, aunque no quiso dar una cifra tope del número de personas desempleadas a las que se podría llegar en la región, según puso de manifiesto durante la presentación de un programa de prevención de accidentes laborales.

De esta manera, comentó que habrá que seguir tomando medidas para defender el empleo, tales como la ayuda a los autónomos que se den de alta o ayudar a las empresas para que mantengan el empleo mediante contratación a tiempo parcial.

“Sinceramente, podría decir una cifra -del número de parados a los que podría llegar la Comunidad Autónoma- pero es que decir un número hace que después todo tienda a que se cumpla y creo que, lo realista de verdad, es que sabemos en los márgenes en los que estamos de aquí al verano. Estuvimos creciendo a 12.000 parados por mes, el mes pasado ya fueron 10.000, mientras que es importante que Canarias fue la región en la que más contratos se generaron, incrementándose un 18%. Puede ser un punto de inflexión”, dijo.

Además, explicó que en este momento no se pueden hacer pronósticos porque no existen las bases para hacerlas. “No juego a la magia ni tengo bolas de cristal -declaró-. Lo que tengo son modelos econométricos que ahora mismo no funcionan porque están cambiando las variables que metemos en el modelo”.

El paro aumentó en 10.638 personas en marzo

Por su parte, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de marzo aumentó en 10.638 personas, lo que supone un crecimiento del 4,67% respecto al mes anterior, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 238.344 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 79.502 personas, lo que representa un incremento de un 50,05% respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto nacional, el número de parados subió en 123.543 personas en marzo, un 3,55% respecto a febrero, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.605.402 personas.

Por sectores, el paro registrado en Canarias aumentó en 6.669 personas en el sector Servicios; en 1.721 personas en la Construcción; en 487 personas en la Industria; en 172 personas en la Agricultura; y en 1.589 personas en el colectivo Sin Empleo Anterior.

Etiquetas
stats