La recaudación del REF cae un 27,72% en los dos primeros meses del año

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), señaló este lunes que la recaudación del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha bajado en los dos primeros meses de 2009 un 27,72% con respecto al mismo periodo del pasado año.

Soria explicó, en rueda de prensa, que la previsión de este año para la recaudación del REF (en el que se incluye, sin contar el tabaco rubio, el Impuesto General Indirecto Canario -IGIC-, el Atributo sobre la Imposición y Entrega de Mercancías -AIEM- y el impuesto de matriculación) se ha cifrado en un total de 1.092,3 millones de euros, lo que está recogido en los presupuestos autonómicos.

Asimismo, agregó que esta previsión se hizo fijando en “una media lineal -de los 12 meses que tienen el año-, que nunca se da”, una recaudación mensual de 91 millones de euros aunque “esto no es así porque hay meses que por distinta circunstancias se recauda más y otros se recauda menos”.

En lo que respecta al acumulado recaudado en los dos primeros meses de 2009 -enero y febrero- alcanzó la cantidad de 206 millones de euros a diferencia de los 285,1 millones de euros en el mismo periodo de 2008, lo que supondría un descenso del 27,72%.

Así, en referencia a lo que es el mes de febrero de este año, se recaudó 172,7 millones de euros, de estos indicó que la mayoría corresponden al IGIC, en concreto, “164, 6 millones” de euros y estos “en su mayor parte” son liquidaciones del último trimestre de 2008, “por tanto no son operaciones del año 2009”.

Al respecto, recordó que también en febrero de 2008 “una gran parte de lo que se recaudó del IGIC también correspondió a liquidaciones del IGIC del último trimestre del año 2007 en aquel caso”.

Soria señaló que en lo que respecta a la bajada del 27,72% de la recaudación del REF en los dos primeros meses de 2009, debería tenerse en cuenta “cuál fue la evolución que se mostró en esta recaudación en los primeros meses del año 2008”, ya que la tendencia mensual el pasado año “mostró un decrecimiento paulatino” que “empezó muy bien a principios de año” porque el IGIC iba aumentando respecto al año anterior (2007) “pero a partir de mayo -de 2008- cambia la tendencia”.

Igualmente, indicó que la previsión de recaudación de 2009, así como la comparación de enero y febrero de 2009 con el mismo periodo de 2008 “hay que tomarla con muchos matices”, ya que a medida que vaya avanzando este año se verá que la “recaudación real” del REF “se va a adaptar a la previsión de recaudación” de este año.

Soria afirmó que estos datos, ya se los ha transmitido la Consejería canaria de Economía y Hacienda a cabildos y ayuntamientos, ya que un 58 por ciento de la recaudación del REF “corresponde a la financiación de las corporaciones locales”. Agregó que tras transmitir estas cifras, cabildos, ayuntamientos y Gobierno regional han acordado reunirse, dependiendo de cómo vaya la evolución real de la recaudación del Régimen Económico y Fiscal en marzo, para ver si hay que tomar medidas y cuáles en su caso.

Directiva de servicios

Por otro lado, apuntó que dentro de los trabajos de trasposición de los principios y contenidos de la Directiva de Servicios a toda la legislación canaria afectada por las modificaciones que dicha Directiva introducirá en las actividades de prestación de servicio, se ha llevado a cabo un trabajo desde el Ejecutivo regional con el fin de que entre en vigor en las islas el próximo 1 de enero de 2010.

En este sentido, apuntó que la aplicación práctica de dicha Directiva empezará el 1 de enero de 2010. Agregó que consistirá en adaptar la Directiva a la normativa canaria afectada, lo que requería legalmente “dos pasos previos”.

Al respecto, especificó que había que disponer de una ley a nivel nacional, la Ley Paraguas que incluyera todos los principios que incorpora la Directiva y un segundo paso, la Ley Omnibus, también nacional, donde se recogiera todos los cambios que sectorialmente se van a hacer en las legislaciones para adaptarse a la Directiva.

Posteriormente, habrá que tener una normativa canaria donde recoger “todos los cambios de legislación afectada en Canarias” y fijados en la Ley Omnibus “que ya tiene los cambios nacionales”. “En esa ley -canaria- van a estar incluidos todas las modificaciones legales relativas a Canarias excepto las que tienen que ver con la materia de comercio porque esa lleva una ley distinta”, sentenció.

Etiquetas
stats