Renfe cifra en 90.000 los afectados por los retrasos en Cataluña

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El director de Rodalies de Catalunya, Miguel Ángel Remacha, ha explicado que 90.000 ciudadanos se han visto afectados por los retrasos del servicio hasta las 09.00 horas de este martes y ha criticado la “huelga en celo” llevada a cabo por los maquinistas a causa del conflicto.

Remacha ha señalado que se han suprimido 11 trenes y que en un 60% de los casos el motivo ha sido que los maquinistas han aducido falta de confort y ergonomía en sus asientos y se han negado a conducir los trenes, a la vez que también han apuntado que los botiquines estaban desprescintados como motivo para suspender la circulación.

Ha sostenido que el seguimiento de la huelga no es mayoritario, pues según Remacha, el seguimiento es de unas 30 o 40 personas, y ha explicado que el momento más crítico se producirá al mediodía, coincidiendo con el cambio de turno de las 14.00 horas.

Renfe está abierta a la negociación y ha propuesto crear una mesa mixta para encontrar una organización de los horarios que sea aceptable para ambas partes, aunque Remacha ha advertido de que no se puede renunciar a unos niveles mínimos de productividad.

En este sentido, ha señalado que deben hacerse tres horas y ocho minutos de conducción efectiva en una jornada de ocho horas y que el objetivo de los maquinistas es ampliar la plantilla, reducir la productividad y conducir menos tiempo, lo que para el director de Rodalies de Catalunya resulta inaceptable.