''Al salir fuera te das cuenta que eres igual de competitivo''

Mario Vega nació en Ingenio, Gran Canaria, el 27 de junio de 1976. Tras haber cofundado en 1997 la compañía teatral Producciones La República SL., en el año 1999 decide dejarla para crear un proyecto mucho más personal denominado unahoramenos producciones SL., una empresa dedicada a la gestión cultural en el sentido más amplio del término. Actualmente se dedica a la producción y coproducción de proyectos escénicos, gestión de eventos culturales, organización de festivales, management de artistas, producción de conciertos, etc.

A lo largo de 10 años de trayectoria, la empresa ha sufrido transformaciones debido a las diferentes etapas de crisis. “Esta crisis que está ahora mismo es la segunda que tenemos, la primera fue una crisis interna de problemas de gestión y está ahora, la crisis contemporánea, es la segunda que nos afecta” cuenta Mario. La primera crisis aconteció, según Mario, por inocencia empresarial; fallaron dos espectáculos y en lugar de tomar las medidas correctivas correspondientes, hicieron una huida hacia delante. Esto les generó grandes deudas con bancos, con proveedores y más tarde, hubo que hacer liquidación de personal y un replanteamiento del proyecto empresarial.

Esto tuvo como consecuencia una diversificación de la actividad. Esta diversificación supone actualmente entre otras cosas el estar asociados a una empresa en Madrid, con la cual han tenido la oportunidad de coproducir grandes espectáculos en la capital española. “En los grandes musicales estamos coproduciendo con participaciones muy pequeñas que rondan entre 5 y el 10% del total; mientras que en los productos de mediano formato, con la compañía madrileña Teatro Meridional coproducimos al 50%, en particular el último proyectos ahora mismo se encuentra de gira por Ecuador, Colombia, Cuba y México” agrega Mario.

El empresario trabaja desde Ingenio a través de Internet pero también viaja muchísimo. Si bien en un momento trasladó a Las Palmas de Gran Canaria sus oficinas, se dio cuenta que no era necesario, ya que el 90% de su trabajo puede realizarlo vía electrónica, además de tener en Ingenio el aeropuerto muy cerca. Hace un tiempo construyeron un edificio de oficinas de tres plantas con más de 300 metros cuadrados que cuenta con sala de ensayos. Mario considera que le hubiera resultado muy complicado desarrollar este tipo de edificación en la capital.

Desde el comienzo, unahoramenos ha hecho una apuesta por alcanzar el mercado nacional, luego esa apuesta ha ido creciendo y desde 2003 y a través de la música hicieron sus primeros intentos en busca del mercado internacional. “De cada producto que diseñamos tratamos de tener una visión global de cómo proyectarlo y es justamente por lo que hemos diferenciado las producciones que se plantean para el mercado local de las que se hacen pensando en el nacional.” explica Mario.

La empresa nace produciendo un espectáculo que fue un éxito, un segundo espectáculo que fue aún mejor y así sucesivamente. Para el tercer espectáculo que organizaron ya contaban con 15 personas en la empresa. Pero demasiado éxito de golpe no es fácil de manejar. Al respecto, Mario dice: “Lo que se llama morir de éxito, no ver bien la perspectiva a futuro y creerse que todo sale solo. Esta primera crisis fue una muerte de éxito, una muy buena cura de humildad, una reestructuración del trabajo y sobre todo una apuesta hacia la diversificación”.

Tras esto, el crecimiento ha sido muy lento, incluso más lento de lo que preveían económicamente, pero esto ha servido para sentar bases mucho más firmes, “de manera que ahora, cuando ha llegado esta crisis, a nosotros nos coge con unas bases mucho más sólidas. Cada vez que algo falla, no afecta para nada a la estructura” asegura el joven empresario.

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