El sector del automóvil expone alternativas más rentables que el tren

El sector del automóvil considera que implantar el tren en Gran Canaria sin estudiar sus necesidades y demanda, sólo porque una persona haya tenido una “idea fantástica”, es un “disparate”, máxime cuando el único estudio existente, de la ULPGC, afirma que es inviable.

Así lo afirmó este miércoles el portavoz de los importadores y vendedores de automóviles, Rafael Pombriego, quien aseguró que el sector no está “radicalmente en contra” de esta propuesta, sino de la falta de seriedad al querer impulsarlo sin los estudios necesarios, pues si éstos se realizan y los agentes sociales lo apoyan, el sector del automóvil también lo hará.

El único estudio profundo realizado hasta el momento lo encargaron los vendedores de automóviles a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por ser una institución seria y neutral, y asegura que esta alternativa no sería rentable, explicó.

Además, considera que pueden existir alternativas de vías exclusivas para el transporte público pero en vez de para trenes para guaguas híbridas, eléctricas o de hidrógeno, que costarían una cuarta parte que el tren y serían una solución más adecuada por ser un medio más flexible.

Asimismo, pidió tener en cuenta que Europa no lo subvencionará, pues sus ayudas se destinan a trenes de alta velocidad, igual que las nacionales y, en cualquier caso, tras la millonaria inversión inicial llegaría el mantenimiento, igualmente cuantioso y sufragado por los ciudadanos, advirtió.

Saber si realmente hace falta un tren en la isla, conocer su impacto y las necesidades de movilidad son cuestiones a las que, a su juicio, hay que responder antes de realizar inversiones millonarias cuando otras necesidades, como la carretera del norte, permanecen bloqueadas.

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