UPA tilda de “nefasta” la gestión del Gobierno y la UE tras 50 días de veto ruso

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha acusado al Gobierno español y a la Comisión Europea de hacer una gestión “nefasta” del veto ruso a las importaciones de alimentos. Tras 50 días de bloqueo de Rusia –que se cumplen esye jueves-, los productores afirman que el mercado “se ha hundido”, generando “gravísimas pérdidas” a agricultores y ganaderos. Para UPA, en toda esta crisis, han reinado “la improvisación, la incoherencia y el caos”. El sector pide al Gobierno medidas compensatorias urgentes.

La organización agraria ha puesto de manifiesto que la Comisión Europea no ha publicado esye martes, tal y como anunció, el nuevo reglamento de medidas de apoyo al sector –el anterior se canceló por irregularidades en la solicitud de ayudas de Polonia-.

“Los agricultores siguen sin poder acogerse a las medidas de compensación por el veto ruso, mientras tanto, las semanas van pasando, las producciones se van cosechando y los precios, hundiéndose”, ha lamentado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos tras el Consejo Federal de la organización celebrado este miércoles en Madrid.

Los responsables de UPA han criticado la “obsesión” del Ministerio de Agricultura por “dar titulares” afirmando que a España se le asignan muchos fondos europeos. “Menos titulares y más presión y colaboración para que la Comisión Europea lo haga bien”, han reclamado.

“La gestión de esta crisis está siendo un desastre”, aseveran, “los agricultores vemos cómo pasan los días y nuestras producciones se pierden por no poder exportar, pero sobre todo porque la especulación de los mercados ha hundido los precios en origen”.

Según esta organización agraria, el Ministerio ha anunciado la suspensión de una reunión de seguimiento de la crisis del veto ruso prevista para este jueves. “Apenas nos aportan explicaciones de por qué Bruselas no ha publicado el nuevo plan de ayudas”, aseguran.

Este miércoles se ha sabido también que la Comisión ha suspendido el plan de almacenamiento de quesos, porque las solicitudes no se han ajustado a sus previsiones iniciales. “La supresión de esta medida lanza al mercado un mensaje de que no se podrá aliviar el exceso de oferta, por lo que se agravará la bajada de precios que ya está teniendo lugar en el mercado lácteo”, apostilla.

Los productores depositan ahora sus esperanzas en que Rusia cancele el veto y vuelva a abrir sus fronteras “porque parece que será la única solución a esta crisis. Nuestras Administraciones están demostrando que poco podemos esperar de ellas”.