Anacef celebra la gran final de su concurso para la promoción de pescado en colegios canarios
La organización de productores pesqueros Anacef celebró este miércoles, 16 de diciembre de 2025, la gran final de su concurso para la promoción del consumo de pescado We like fish junior, en la que alumnado de colegios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife han participado con la elaboración de recetas cuyos ingredientes principales han sido los pescados y los cefalópodos capturados por esa flota española.
Alumnos y alumnas de Primaria con entre 10 y 11 años de edad y de los colegios La Destila (Lanzarote), Pablo Neruda (Fuerteventura), Hispano Inglés (Tenerife) y Brains International School (Gran canaria) concursaron preparando una única receta: arroz negro con calamar. En esta ocasión, el equipo ganador pertenece al colegio Hispano Inglés.
En esta quinta edición de la campaña We like fish, destinada “a concienciar sobre la importancia de consumir pescado, hemos querido que los protagonistas sean los niños y niñas”, informó Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de ANACEF. “Proponemos con todo esto que el pescado forme parte de una dieta saludable, y que ese consumo de pescado se asocie a las edades más jóvenes y a la buena salud”.
Martín Fragueiro añadió que “otro elemento importante para fomentar el consumo de pescado es reflexionar sobre la obesidad infantil, muy elevada en España, y además con un porcentaje bastante elevado de obesidad mórbida, porque los niños y niñas están consumiendo productos procesados, entre otros factores. El coste de tratar enfermedades es mucho mayor que el de mantener una dieta sana y rica”, subrayó.
El portavoz de ANACEF recordó que actualmente “el pescado se presenta en multitud de formatos, precisamente para facilitar el trabajo en cocina y garantizar el poco tiempo de elaboración”.
La directora de la sede de esta final, Sarai Rodríguez, del colegio Brains International School, indicó que “ya aquí damos mucha educación física a diario. Cuando nos invitaron a este proyecto, nos pareció muy interesante, no solo porque acercamos a los niños y niñas a ese objetivo, sino porque también para ellos es una experiencia muy enriquecedora y divertida. Además, el alumnado experimenta, pues se trata de un nuevo alimento, el pescado, que ellos no suelen manejar en casa a la hora de cocinar”.
0