Los barcos de Anacef que pescan en América del Sur “supone prácticamente el 50% de toda la flota española que faena en esas aguas”, según la entidad
El director gerente de la organización de productores Anacef, Juan Martín Fragueiro, reconoció este miércoles, en el marco del foro anual Gobernanza pesquera y conservación marina, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, y que contó con la participación de destacados expertos del sector, que la flota de Anacef que pesca en aguas del sur de América “supone prácticamente el 50% de toda la flota española que faena en esas aguas”.
En una nota, la entidad ha explicado que para los profesionales que trabajan en esas aguas es prioritaria la explotación sostenible y el conocimiento científico de todo lo que tiene que ver con la biodiversidad marina, más allá de las zonas económicas exclusivas de distintos países.
Estas declaraciones del director gerente Martín Fragueiro se realizaron en el inicio de la jornada Gobernanza pesquera y conservación marina, una cita técnica con presencia gubernamental amplia, de empresas armadoras, científicos y profesionales del sector organizada por la citada OP Anacef dentro de su Plan de Producción y Comercialización de 2025 y que cuenta con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la UE.
En la misma intervención, el portavoz de la OP Anacef destacó la presencia de dos altos funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según señaló, “recientemente se ha aprobado un desarrollo del reglamento de control de la Política Pesquera Común y estos dos representantes van a explicar con todo detalle cuáles son los nuevos elementos de ese reglamento que van a ser de aplicación a partir del 10 de enero del año 2026”.
Por su parte, Gonzalo Delgado, jefe de del área de control de importaciones y lucha contra la pesca legal de la Secretaría General de Pesca, destacó “la labor que hacemos en el control de las importaciones, es decir, la verificación de que los productos pesqueros que entren en nuestro territorio nacional cumplen con todas las medidas de conservación y ordenación a nivel internacional, evitando así la entrada de productos de pesca ilegal en nuestro mercado nacional y europeo, y evitando la competencia desleal”.
Gonzalo Delgado añadió que asistían a estas jornadas con el ánimo de resolver y despejar las dudas sobre el nuevo sistema comunitario para la tramitación de importaciones y reexportaciones de productos pesqueros“, que reconoció ”también supone un gran reto para esta Secretaría General de Pesca.
Análisis multidisciplinar
La jornada técnica contó con la participación de destacados expertos, científicos, profesionales, gestores públicos y representantes del sector pesquero a escalas nacional e internacional, incluso con presencia de Uruguay. La cita tuvo como principal objetivo el análisis y debate de la situación actual de la pesca en esos caladeros y el estudio de los desafíos relacionados con los acuerdos de pesca de la UE con terceros países, de manera especial los del África occidental, y el papel en ellos de la flota de Anacef.
El foro de análisis se estructuró en tres sesiones, con la primera de ellas acerca de los retos y estrategias ante la pesca ilegal: regulación, control y cooperación. A continuación, se ahondó en otras cuestiones centrales de esta misma cita técnica, como fueron los aspectos relacionados con la entrada en vigor del nuevo reglamento de control para terceros países. Y la tercera y última, acerca de pesca responsable en aguas distantes: investigación, gestión y conservación de ecosistemas.
La OPP 43 u organización de productores pesqueros Anacef (Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos) se constituyó en 1993 y tiene su sede en Las Palmas de Gran Canaria, el puerto más importante del Atlántico central. Esta fue constituida con el ánimo de integrar y defender los intereses de los armadores nacionales orientados a faenar en caladeros del África occidental.
La flota de Anacef desarrolla actualmente su actividad en aguas del noroeste africano, concretamente en las costas de Mauritania, Angola y Guinea Bissau, y en las aguas internacionales del Atlántico sur, al amparo de acuerdos de pesca sostenible entre países terceros y la UE, o también con el respaldo de acuerdos privados. Además, una parte significativa de la flota faena en aguas internacionales del Atlántico norte (zona NAFO).
Los barcos de la asociación capturaban inicialmente especies de cefalópodos como el pulpo o el calamar, pero, con el paso del tiempo y debido a los cambios sufridos en los acuerdos pesqueros, se ha ido evolucionando hacia las especies pelágicas y demersales, como son la merluza, pota, jurel, etcétera.
0