La Viceconsejería de Sector Primario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, que dirige Eduardo García, resolvió este jueves, con firma el 26 de diciembre y publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica este viernes, la segunda y última convocatoria de apoyos públicos directos a la flota artesanal isleña con el objeto de paliar los efectos negativos de la guerra en Ucrania en los costes de producción de estas embarcaciones con puerto base en las islas, de manera especial debido al incremento del precio del combustible, que es el principal gasto que tienen estas embarcaciones, a lo que se une el mayor coste en la fabricación o adquisición de hielo, utilizado para el mantenimiento de las capturas en fresco.
La entrega de las ayudas, que está sujeta a que en solo cinco días los beneficiarios iniciales de estos apoyos presenten la documentación que se les ha requerido en la citada resolución (lo que es condición sine qua non para recibir los subsidios), supone un abono total máximo de 1,2 millones de euros en apoyos públicos directos para los armadores de la flota artesanal canaria, la que tiene puerto base en las islas. Los fondos habilitados para esta acción se elevaron el 2 de diciembre pasado de un millón a 1,8, con lo que, si esa es la cantidad final que se entregará, van a sobrar unos 600.000 euros.
Estos subsidios, siempre según dicta la resolución, se conceden a razón de 0,104 euros por kilo de pescado descargado por esa misma flota en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de julio de 2024, en año y medio. La flota artesanal canaria captura sobre todo túnidos, demersales (pescado blanco con el arte del palangre) y pequeños pelágicos. No entra en esta convocatoria la flota industrial arrastrera de Anacef.
Esas ayudas directas, que son las segundas que se convocan con idéntico fin por parte del Gobierno de Canarias y con fondos propios, debían ser resueltas antes del 31 de diciembre de este año, tras la Comisión Europea haber prorrogado hasta final de 2024 el Marco Temporal de Crisis y Transición “relativo a las medidas de ayuda estatal (autonómicas o locales) destinadas a respaldar la economía tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia” para los sectores agrario, la pesca y la acuicultura. La guerra en Ucrania se inició en febrero de 2022 y es un conflicto bélico que aún perdura, con casi tres años ya de confrontaciones militares entre esos dos países.
Los perceptores de esos apoyos en la pesca y la acuicultura pueden sumar una aportación máxima con origen en todas las administraciones públicas del Estado de 335.000 euros; en el caso de los agricultores y ganaderos, esta se reduce a 280.000 euros por beneficiario.
También para los productores acuícolas del archipiélago
Tal y como informó en su momento la Consejería de Agricultura, a principios de este diciembre, el Gobierno de Canarias había decidido destinar tres millones de euros de fondos propios al sector pesquero del archipiélago a través de la aplicación presupuestaria Ayuda a la flota artesanal Ucrania 2, con el objetivo de compensar la pérdida de renta ocasionada por el alza de los precios de los insumos desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Por ese motivo, el Consejo de Gobierno celebrado el 2 de diciembre aprobó la declaración de razones de coyuntura económica para reforzar la cuantía inicialmente prevista para ese fin y así destinar 804.362 euros adicionales a paliar el aumento de los costos de los insumos que afectan a la flota artesanal.
Esos fondos se sumaron a la dotación inicial de 1.009.818 euros, hasta llegar a casi dos millones, con el propósito de conceder una ayuda directa de 0,104 euros por kilo de captura desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2024, medida de apoyo dirigida tanto a buques de artes menores como a atuneros, cañeros y de palangre.
A esos dos millones de euros en ayudas, se une una tercera línea de apoyo, con dotación de 1.180.000 euros, destinada a compensar el incremento en más del 25% en el coste de los piensos en el sector de la acuicultura, de manera que esas tres cantidades suman un total de tres millones de euros. La resolución relacionada con la acuicultura aún no ha sido publicada en el tablón de anuncios digital.
A través de estos nuevos fondos, el Ejecutivo autonómico refuerza “su compromiso con la viabilidad del sector pesquero de Canarias, lo que ya manifestó en el ejercicio anterior, 2023, mediante una línea de cerca de 900.000 euros, en el marco de las primeras ayudas a la flota pesquera por el conflicto de Ucrania”, se indica en una nota oficial de la Consejería.