El Gobierno canario paga 7,2 millones de euros en ayudas directas de la UE pendientes desde 2022

Embarcación tipo bermeano para la captura de túnidos con caña, anzuelo y cebo vivo, atracada en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

Román Delgado

0

La Viceconsejería de Sector Primario, a través de la Dirección General de Pesca, que dirige Esteban Reyes, ha publicado este jueves, 31 de julio de 2025, la resolución por la que se conceden las ayudas directas a operadores pesqueros y acuícolas de Canarias correspondientes al ejercicio de 2022, dentro del periodo de actuación 2021-27 y con cargo al fondo estructural FEMPA.

Esta es la segunda anualidad que se abona de las cuatro campañas anuales dentro de ese septenio presupuestario que ya han finalizado. De una ficha financiera máxima anual de 8,3 millones de euros, se ha otorgado un máximo de 7,2 millones. Son las comúnmente conocidas como ayudas del Posei-Pesca.

Tras publicarse esa resolución este jueves en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, los beneficiarios, productores industriales y artesanales, armadores, y empresarios acuícolas radicados en las islas, accederán a las cantidades aprobadas para las distintas modalidades de ayudas o submedidas. A partir de este hito de pago, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación debe tramitar esos mismos apoyos para los años ya cerrados de 2023 y 2024, con el 2025 con su ecuador superado.

La resolución de la Viceconsejería de Pesca aprueba conceder a los beneficiarios identificados, con cargo a la aplicación presupuestaria Poseican-Pesca FEMPA de los Presupuestos de 2024 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, los apoyos públicos directos previstos en la Orden de 18 de diciembre de 2023, por la que se convoca para la campaña 2022 las ayudas destinadas a compensar los costes adicionales soportados por los operadores de determinados productos de la pesca y de la acuicultura en Canarias. Este marco de apoyo comunitario singular para las islas se incluye en el Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) del periodo 2021-2027.

La producción que finalmente se ajustó a la convocatoria del ejercicio de 2022 llegó, tras los controles y ajustes oportunos, a los 24,6 millones de kilos, casi un millón menos que la suma de kilos presentada en las solicitudes tramitadas.

El abono de estas ayudas pesqueras y acuícolas, financiadas por la UE como compensación a la actividad extractiva y acuícola desarrollada en 2022, se produce tras el sector beneficiario, de manera especial el artesanal atunero, mostrar su alarma y desesperación ante un nuevo retraso en el abono de esos apoyos comunitarios, que, tal y como aseguran pescadores artesanales, la Dirección General de Pesca había avanzado que iba a entregar en abril de este año, no en julio, ya casi agosto.

El sector extractivo artesanal ha mostrado su alegría con que al final las ayudas de 2022 se hayan resuelto, lo que supondrá una aportación de recursos económicos al sector en un año, este 2025, que está siendo muy malo en capturas de especies pelágicas.

Etiquetas
stats