El presidente del Cabildo Gran Canaria asegura que la isla “avanza con paso decidido” hacia la soberanía alimentaria

Efe

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, considera que la isla “avanza con paso decidido hacia la soberanía alimentaria” destacando “hitos” que redundan en “más bienestar, alimentos de más calidad, menos dependencia, menos emisiones y paisaje”.

El Cabildo de Gran Canaria planteó en 2016 un plan estratégico de “objetivos claros”, basándose en el modelo de Ecoísla y “con base en la soberanía alimentaria, en la mejora de la competitividad, en la coordinación de las administraciones, la integración de la mujer y el fomento del salto generacional en el mundo rural”, así como la “sostenibilidad ambiental y la puesta en valor del sector primario y los productos”, ha indicado Morales en una rueda de prensa. En este sentido, ha subrayado que “los datos constatan el cumplimiento de los objetivos que se trazaron”.

Morales ha puesto en valor los programas insulares de desarrollo, con la puesta en marcha de 30 explotaciones ganaderas legalizadas por importe de 600.000 euros, el centro reproducción animal de razas autóctonas ganaderas en el Polígono Agroganadero de Corralillos con una inversión de 900.000 euros, o la recuperación de 437 hectáreas por parte de 497 agricultores.

También ha celebrado que se han recuperado unas 15 hectáreas vitícolas en 2022 y se espera que se recuperen otras 12 hectáreas en 2023, el aumento en los cultivos forrajeros en un 62,5% desde 2019, pasando de 80 a 130 hectáreas, y que hayan sido entregados 600 núcleos apícolas a los apicultores afectados por el incendio de 2019.

El presidente insular ha hecho hincapié en los 191.167 árboles frutales entregados desde 2016 para un total de 337 hectáreas repobladas; el trabajo de valorización de frutales de medianías que ha permitido aumentar los ingresos por kilo de agricultores de ciruelas o albaricoques; y los más de 100 eventos de valorización de producto como el Fruit Attraction, Foro internacional del Queso, o la feria Gran Canaria Me Gusta.

Del mismo modo, Morales ha recordado la creación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, “única en Canarias acreditada por el Ministerio de Agricultura y de Turismo”, el Plan diversificación del Sector Primario en La Aldea, o las 107 personas incorporadas al sector agrario, gracias a ayudas y asesoramiento con una partida de 353.000 euros.

Morales también ha señalado la inversión de más de 2 millones en ayudas para la instalación de energías renovables, y que se ha apostado por la circularidad de la actividad agraria con acciones de gestión de residuos ganaderos como la producción de compost y abono, además una planta de biomasa en Artenara para el aprovechamiento de restos agrícolas,.

Dentro del plan Formativo del sector primario, el presidente insular ha recordado que se han celebrado más de 150 actuaciones formativas anuales, que llegan a unos 3.000 alumnos al año.

Para Morales, se ha realizado un refuerzo para fomentar la pesca artesanal sostenible y la acuicultura, ya que “el PIO ha multiplicado por 25 el espacio compatible con esta actividad”, al igual que en el suelo protegido para el sector primario, con el aumento del 58% de las Reservas Agrarias Estratégicas.

En lo relativo a las obras de agricultura, ganadería y pesca, ha subrayado las 90 actuaciones en 15 municipios que suman 16 millones de euros y que incluyen caminos rurales, infraestructuras de desarrollo rural, de riego y modernización de las instalaciones de la Consejeria, entre otras.

Además, ha destacado en este ámbito las cuatro Agencias de Extensión Agraria con una inversión de 2,5 millones de euros; las ocho instalaciones de desarrollo rural por 3,5 millones de euros; y las 6 obras que están en licitación o ejecución por importe de 1,8 millones en 5 municipios; y 6 obras en preparación por importe de 2,9 millones en 4 municipios.

En acuicultura, Gran Canaria “es el motor de la producción de peces de acuicultura en mar abierto de Canarias” y “uno de los más importantes de España”, ha dicho, porque al contrario que en el resto de las islas “en Gran Canaria aumenta la producción de doradas 10,2% y de doradas y lubinas un 33,5%”.

La economía azul, ha dicho “ha tenido un impulso importante” con un aumento de producción en los últimos años “de un 183% más”, y que en los próximos años “alcanzará una inversión de más de 300 millones”.