El Hierro declara la emergencia social ante el repunte migratorio y la presión de los recursos

El Hierro Ahora

6 de noviembre de 2026 18:04 h (Hora canaria)

0

El Cabildo de El Hierro ha decretado la emergencia social ante el repunte de la llegada de cayucos y la consiguiente presión sobre los recursos humanos y asistenciales de la isla.

La corporación insular solicita al Gobierno de Canarias y al de España más medios humanos y materiales, así como una rotación que permita el descanso del personal de Salvamento Marítimo, Servicio Canario de la Salud, fuerzas y cuerpos de seguridad, Cruz Roja y las ONG.

También reclama mejorar los protocolos de derivación hacia otras islas con mayor capacidad y reforzar las instalaciones de primera acogida.

La declaración de emergencia social pone también el acento en La Restinga y en la necesidad de compatibilizar la atención humanitaria con el normal desarrollo de la actividad de sus vecinos, comerciantes, empresas, profesionales del sector pesquero y empresas de buceo.

El Cabildo de El Hierro advierte de que “la situación presenta ya un nivel de tensión considerable, con dificultades de coordinación y preocupación ante la posibilidad de que la presión migratoria siga aumentando durante las próximas semanas y meses”.

Y añade que continúa trabajando para mantener las condiciones de salubridad en las zonas de llegada y garantizar centros temporales y provisionales de primera acogida que permitan aliviar la presión asistencial de la isla.