WWF critica la parálisis del Cabildo de El Hierro en la creación del Parque Nacional Marino

Mar de las calmas, en El Hierro.

El Hierro Ahora

Arrecife —

La ONG WWF España ha emitido un comunicado en el que lamenta que se haya “perdido una nueva oportunidad para abrir el diálogo entre la sociedad herreña y las instituciones canarias sobre la propuesta de Parque Nacional en el Mar de las Calmas, tras el rechazo de la moción discutida el pasado lunes sobre el tema en la sesión  plenaria”.

La moción, explica la organización, tuvo el voto en contra del grupo de gobierno (AHI-CC) y la abstención del PSOE y PP. WWF recuerda que “esta propuesta lleva años sobre la mesa pendiente de una respuesta institucional por parte de la Corporación insular”. Además, reitera “la urgencia de establecer una vía de diálogo fluido entre las administraciones canarias y estatales implicadas que permita a la Isla disfrutar cuanto antes de las ventajas económicas, sociales y ambientales de la designación del primer Parque Nacional 100% marino de España”.

Rechazo de los partidos

WWF lamenta el posicionamiento de los grupos políticos que han rechazado respaldar la iniciativa debatida el pasado lunes en sesión plenaria del Cabildo herreño. En ella se instaba a la Corporación insular a requerir a las diversas administraciones y entidades políticas y sociales insulares que manifiesten las dudas, ventajas e inconvenientes de la declaración de un Parque Nacional marino en el Mar de Las Calmas, para elaborar un informe motivado y solicitar las pertinentes aclaraciones al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta falta de posicionamiento del Cabildo herreño respecto a la iniciativa planteada hace años por el OAPN, afirma WWF, “ha contribuido a sembrar la incertidumbre en parte de la sociedad herreña”. A juicio de la organización, “es preciso resolver de forma inmediata esta situación, garantizando un proceso informado y participativo que tenga en cuenta a los diferentes agentes sociales y grupos de interés”. Esto serviría, en opinión de WWF, para “aclarar el posicionamiento en torno a la creación del Parque Nacional, construyendo la base sobre la que cimentar el deseado entendimiento entre las partes y llegar a una propuesta consensuada y con amplio respaldo social”.

La propuesta de creación del primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas cuenta ya con un gran respaldo social, afirma WWF, tanto en el seno de la sociedad herreña donde importantes sectores económicos vinculados directa o indirectamente al medio marino han manifestado su apoyo a la iniciativa para su estudio y valoración, como a escala nacional. La campaña de WWF ha conseguido ya 21.000 firmas de apoyo a la declaración de este Parque Nacional.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, manifestó: “Los argumentos científicos para que el Mar de Las Calmas sea declarado Parque Nacional son indiscutibles, al igual que los beneficios para la sociedad y economía de la isla, por lo que no podemos entender que se convierta en un arma política”. Y concluye: “Desde WWF pedimos responsabilidad a los diferentes grupos políticos representados en el Cabildo insular de El Hierro y que de una vez por todas se posicionen a favor de la creación del Parque Nacional. También pedimos al MITECO que establezca un diálogo urgente para hacer realidad esta declaración”.

Etiquetas
stats