Antonio Morales ve “imposible” que Ence localice otra ubicación para la incineradora de biomasa en Gran Canaria

Antonio Morales

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado este jueves “imposible” que la empresa Ence (Energía y Celulosa) pueda localizar otra ubicación para la planta de biomasa en la isla.

De esta forma, se mostraba Morales ante el anuncio de Ence de buscar otro lugar en Gran Canaria tras ser 'denegada' la posibilidad de implantar la planta de biomasa en el Puerto de Las Palmas por los informes contrarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En este sentido, el presidente grancanario se refirió a la imposibilidad de ubicar dicha planta en otra zona de la isla porque cuestionó “a qué municipio de Gran Canaria se le va a proponer una instalación de una planta de biomasa que ha sido rechazada por otra ciudad porque genera problemas medioambientales y problemas de salud”, según informó la institución insular en nota de prensa.

A ello, añadió, que si se tiene en cuenta que el radio de afección es de 3 kilómetros, “no hay ningún lugar en Gran Canaria donde no se produzcan afecciones a un colectivo humano porque es imposible que se pueda localizar un espacio alejado de la población 3 kilómetros”.

Además, incidió en que este modelo de generación de energía “choca frontalmente contra lo que propone el Cabildo de Gran Canaria, de ir alcanzando cotas cada vez más altas de soberanía energética para la isla”.

Al respecto, indicó que generar energía con la planta de biomasa puede costar unos “176 euros el Mgw/h, el gas puede estar en los 190 euros Mgw/h, el fuel entre los 200 y 220 euros el Mgw/h y con las renovables, con la eólica fundamentalmente, puede estar en 86 euros Mgw/h, un poquito más cara con la fotovoltáica”, por lo que consideró que “no tiene color”.

Por ello, insistió en la necesidad de “aprovechar” los recursos con un mix renovable (eólica, fotovoltáica...) para que Gran Canaria “puede ser un ejemplo mundial de sostenibilidad”. “No cabe una planta de biomasa de estas características en la isla de Gran Canaria después de los datos que se nos han aportado en los últimos días”, concluyó.

Etiquetas
stats